La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en la sesión de este lunes 5 de julio a la par que la mayoría de los mercados arrastrados por la tendencia asiática de pérdidas.
De acuerdo con su cierre definitivo, el mercado mexicano tuvo una baja de 0.89 por ciento, cotizando al cierre en los 51 mil 776.46 puntos.
Los crecientes temores de una posible recesión económica en Estados Unidos son los principales culpables del colapso del mercado mundial, y en América Latina no es la excepción.
Las bolsas latinoamericanas con mayor caída tras la apertura son el Colcap de Colombia y el Ipsa de Chile, mientras que la Bolsa de Valores de Lima, de Perú, y el Merval, de Argentina, retrocedían alrededor de un 2 por ciento, y Brasil y México menos del 1 por ciento.
Al inicio de la jornada, la BMV caía con fuerza en sus primeras negociaciones en línea con una ola de masivas liquidaciones en los mercados globales. El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, se hundía 1.80 por ciento. Pese a recuperar algunos puntos, se trata de la cuarta sesión al hilo con pérdidas.
Peso cierra la jornada en 19.39 unidades por dólar
Tras un día complicado el peso mexicano terminó la sesión de este lunes en los 19.39 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de 1.2 por ciento en comparación con el cierre del viernes 2 de agosto.
Por la noche del domingo, durante la sesión asiática, el tipo de cambio llegó a dispararse hasta los 20.21 pesos mexicanos por dólar, un nivel no visto desde el 29 de septiembre de 2022. Al mediodía de este lunes, las pérdidas se han moderado.
“Tomando como referencia el tipo de cambio máximo de la sesión, el peso acumuló una depreciación de 5.42 por ciento respecto al cierre del pasado viernes. De continuar la aversión al riesgo, es altamente probable que el tipo de cambio supere nuevamente el nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar”, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Pese a la depreciación que marcó el peor nivel del peso en lo que va del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina que el país “puede resistir un poco más las presiones de los mercados”, pese al desplome de las principales bolsas.
“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo. Afecta a Japón, afecta a todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”, dijo el mandatario este lunes.
Los analistas están a al espera del reporte de la inflación en julio y la decisión de Política Monetaria del Banco de México del próximo jueves, en donde esperan que la Junta de Gobierno del Banco Central encabezada por Victoria Rodríguez Ceja mantenga en 11.00 por ciento la tasa de referencia.
KGA