Lunes negro HOY 5 de agosto: temor a recesión en EU tira bolsas en Japón y otros países

Las alarmas se encendieron después de un informe publicado el viernes pasado que registra la tasa de desempleo más alta en Estados Unidos desde el 2021 y el carry trade impulsado en Japón.

Los mercados en Asia cayeron hasta un 12% este lunes
Ciudad de México /

Los mercados globales apuntan a lo que los analistas esperan sea un ‘lunes negro’ con una apertura negativa presionados por diferentes riesgos.

Las acciones japonesas sufren la mayor caída en un solo día en la historia, con el índice Nikkei 225 cerrando con una caída de más del 13.4 por ciento debido a temores de desaceleración económica.

Datos del blog financiero ZeroHedge, aseguran que se trata de una caída incluso mayor que la del lunes negro de 1987.

Desde principios de julio, el índice ha caído un 25 por ciento. Neil Newman, jefe de estrategia de Astris Advisory en Tokio, comparó la situación con el desplome de 1987, destacando la ausencia de un rebote al final del día.

Las acciones estadounidenses también están cayendo en el pre-mercado, y las criptomonedas Bitcoin y Ethereum continúan desplomándose.

En particular, el peso mexicano se ha visto presionado por este evento, llegando por un momento a cotizar hasta los 10.21 unidades por dólar, su peor nivel en lo que va de este 2024 y no visto desde la pandemia de covid-19 en 2020.

Por qué cayeron los mercados en el mundo

Los mercados están ampliando la retirada de la semana pasada, cuando un débil informe de empleo de Estados Unidos encendió los temores de que el banco central en Estados Unidos, conocido como la Reserva Federal (Fed) no se está moviendo con la suficiente rapidez para evitar una fuerte recesión económica.

Los economistas de Goldman Sachs Group situaron la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en el próximo año en el 25 por ciento, aumentando su previsión desde el 15 por ciento. Añadieron que el riesgo es aún limitado y que la economía sigue pareciendo “bien en general”.

La oleada de ventas alcanzó su punto álgido en Japón, donde los operadores se apresuraron a deshacer las populares operaciones de carry trade, impulsando una subida del 3 por ciento del yen y provocando que el índice bursátil Topix se desplomara un 12 por ciento y cerrara la jornada con la mayor caída de tres días en datos que se remontan a 1959.

Qué es el carry trade de Japón

Carry trade es la estrategia de inversión donde se pide prestado en una parte del mundo y se invierte en otra parte, aprovechando el diferencial de tasas de interés y el desequilibrio del mercado cambiario.

Se trata de una estrategia que utiliza monedas de bajo rendimiento, como el yen, para financiar compras en monedas de mayor rendimiento, como el peso mexicano.

El carry trade o las operaciones de acarreo es una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una divisa con una tasa de interés baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.

La decisión del banco central de Japón de aumentar las tasas por segunda vez este año y las señales de que podría aumentar aún más las tasas han provocado una rápida caída en las operaciones de carry trade.

​KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS