Con el fin de fondear proyectos artísticos y culturales, dos mujeres Paola Zozaya, artista que vivió en carne propia la falta de apoyo, y Meylim Ortiz, experta en el análisis financiero, crearon la plataforma Maktub, con la que buscan conectar dichos proyectos con inversores que, a su vez, son amantes de la industria y desean apoyar desde sus posibilidades.
De acuerdo con la plataforma, la misión de Maktub se basa en cerrar la brecha financiera que existe entre un artista y su desarrollo en México y el resto de América Latina, esto al abrir las puertas a aquellos proyectos y lograr que se sientan apoyados para que puedan materializar sus sueños y se conviertan en una historia de éxito que pueda inspirar a más y más artistas mexicanos a dar este salto.
“Por el momento nuestra meta son las pequeñas y medianas empresas que se interesen por este tipo de industria que puedan invertir entre 20 mil y 50 mil por proyecto. Mientras que la otra cara de la moneda es un poco más diversa, pero algo que buscamos es que sean personas con más de 5 años de experiencia, ya que eso nos permite potenciar las posibilidades de tener visibilidad y lograr su sueño”, destacó Meylim Ortiz, quien se encarga de toda la parte financiera en Maktub.
Ambas fundadoras han sido testigo de la falta de apoyo y oportunidades, por lo que se unieron con el firme propósito de marcar una diferencia en la industria, cerrando la brecha financiera que existe entre el artista y el desarrollo que pueden tener.
¿Cuánto gana un artista en México?
De acuerdo con datos del gobierno de México, un músico gana en promedio 6 mil 700 pesos al mes, y el 88 por ciento de estos son trabajadores informales, mientras que otro tipo de artistas como los bailarines y coreógrafos únicamente perciben 3 mil 950 pesos al mes, y el 61 por ciento se desempeñan informalmente.
- Comunidad
Es esta “inconsistencia” y falta de apoyo a los artistas lo que busca cambiar Maktub, “el común denominador siempre era la falta de recursos así que la solución resultaba bastante obvia: ser el puente que conecta con aquellas personas con recursos”, menciona Paola Zozaya, quien también es directora de la Fundación Meraki.
Por el momento, su objetivo es llegar a más inversores y artistas que quieran convertirse en un referente dentro del ámbito artístico y cultural.
“Somos ese espacio que quiere ayudar a que las cosas salgan. Sabemos cómo hacerlo crecer, de manera que se transforme en ‘energía’ para aquellos cuyas ideas merecen ser vistas por el mundo”, concluyó Paola Zozaya.
DR