Materiales para construcción aumentan de precio en Guanajuato y pega en costo final de obras

Roberto Rodríguez indicó que ha sido un reto el lidiar con ello y en trabajar en estrategias para que no afecte en el precio final.

Materiales para construcción aumentan de precio en Guanajuato y pegan en el costo final de las obras | Cortesía
Guanajuato /

Los insumos de la construcción han incrementado su precio al 25 por ciento, así lo manifestó en entrevista Roberto Rodríguez, secretario del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, quien señaló que esto es debido a la situación inflacionaria que se tiene actualmente.

Compartió que lo que más ha aumentado es el plástico y el acero, en el que han tenido dificultades para comprar estos materiales para llevar a cabo diferentes obras, provocando también el incremento en el precio final de éstas.



"Aproximadamente un 25 por ciento (…) Siempre nos afecta a nosotros el tema del plástico, los aceros, siempre que se incrementen nos va a afectar a nosotros en la construcción, a veces baja el acero, a veces sube todo lo que es el plástico PVC”, dijo.

Un reto que enfrenta el sector de la construcción

Roberto Rodríguez, indicó que ha sido un reto el lidiar con ello, y en trabajar en estrategias para que no pegue en el precio final de la obra en cuestión a que sea muy alto.

"Ahorita tenemos una baja en el acero, pero en lo que son los agregados, son más complicados, porque los polvos y eso, está un poco más alto que antes”, enfatizó.

Cabe recordar que Guanajuato en el sector de construcción destacó en su actividad la recta final del 2022 durante el mes de diciembre, durante ese año, se tuvo una variación del 10.7 por ciento, estando la entidad en el décimo lugar en este tema.

Falta de recursos federales en Guanajuato

Ante este tema, señaló que también lo que ha afectado es la falta de recurso por parte de la federación, ya que ha hecho mucha falta ante la disminución significativa que se ha tenido en los últimos años.

"El tema del recurso federal, que no contamos con el que se contaba anteriormente, todas las obras que se están haciendo es con el recurso de gobierno del estado y de los propios municipios y esa es una de las principales afectaciones también”, puntualizó el secretario del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato.

¿Cuál es la inflación actual en México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló el jueves que durante la primera quincena de noviembre la inflación en el país subió ligeramente respecto al mes de octubre, pasando de 4,26 porciento a un 4,32 por ciento.

Respecto a ello, cabe mencionar que Inegi señala que la inflación del 2022 fue de 8.41 por ciento debido a las afectaciones del covid-19.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas