La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó para la edición de enero un estudio en el que encontró al menos 15 mayonesas y aderezos que no cumplen con lo que prometen.
Para este estudio la Profeco estudió 24 mayonesas que se venden en el mercado, de las cuales 9 son mayonesas regulares, cinco son reducidas en grasa, 9 aderezos y uno es aderezo de mayonesa.
"Quince de estos productos presentaron incumplimientos, es una cantidad grande, tienen desde problemas con el etiquetado, no comprobar leyendas, principalmente", afirmó el procurador David Aguilar para MILENIO.
Algunas de las marcas revisadas por la Profeco fueron:
- Heinz
- McCormick
- Best Food
- Best Food Real
¿Qué mayonesas no cumplen con su etiquetado?
- Best Food Real: no marca el contenido neto correcto y no tiene suficiente información al consumidor
- Heinz no comprobó su leyenda en los productos de "mayonesa con jugo de limón de 170g".
- Members Mark, que es la línea propia de Sam`s Club, tiene exceso de sodio.
- McCormick: tiene exceso de sodio.
Para poder hacer este estudio la Profeco se guió en la NOM 002 que habla sobre el contenido neto y tolerancia, la NOM 051 sobre etiquetado, la NOM 086 para alimentos y bebidas no alcohólicas y la Norma Mexicana sobre alimentos, mayonesas, especificaciones y métodos de prueba, que es la F021 y la F341.
En la edición de enero de la Revista del Consumidor la Profeco tendrá todos los detalles de dicho estudio.
¿Qué es la Revista del Consumidor?
La Revista del Consumidor es una publicación con más de 40 años de circulación en puestos de periódicos y locales cerrados de todo el país que informa sobre temas actuales de consumo.
En esta revista se muestran los resultados de los estudios de calidad, los comparativos de precios y se explican los derechos de los consumidores.
El propósito de esta publicación es brindar información de calidad, veraz y oportuna que reditúe de manera positiva tanto en la vida económica como familiar, y que equilibre la disparidad de las relaciones comerciales entre productores que pueden ser muy fuertes y consumidores desinformados.
La Revista del Consumidor se puede adquirir en forma física por 13 pesos o se puede consultar en pdf en las páginas oficiales de la Profeco. Además, cuenta con un canal en YouTube, donde encontrarás todos los programas de la Revista del Consumidor TV. Así como los programas del Platillo Sabio, Tecnología Doméstica y Estudios de Calidad.
ZNR