Qué es el mercado gris de celulares

La Profeco advierte que la compra de celulares a través de este mercado podría llegar a representar riesgos para la seguridad y salud del consumidor.

¿Qué es el mercado gris de celulares? / Freepik
Ciudad de México /

En las últimas horas el mercado gris de celulares ha dado de qué hablar, a tal punto que algunas compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de estos aparatos electrónicos como lo son Samsung y Motorola, se han pronunciado en contra de éste, incluso, ya han anunciado que en los próximos días estarán bloqueando todos aquellos celulares pertenecientes a sus marcas que hayan sido adquiridos a través de dicho mercado.

Te recomendamos Cómo saber si compré un celular en el mercado gris
  • Economía Redacción

Este anuncio ha sorprendido a algunos usuarios en las redes sociales, quienes consideran que se trata de una violación a su derecho de comprar libremente, sin embargo, hay otros usuarios que todavía no saben a qué se refieren estas marcas cuando hablan de celulares adquiridos a través del mercado gris.

Si tú tampoco sabes de qué se trata, aquí en TELEDIARIO te lo contamos.

¿Qué es el mercado gris de celulares?

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la importación paralela, también conocida como ‘mercado gris’, es un fenómeno que sucede cuando un producto, el cual es fabricado de manera legal en el extranjero, se importa para su comercialización sin antes haber pasado por el distribuidor oficial o el titular de la marca.

Esto quiere decir que los celulares que son vendidos por medio del mercado gris no cumplen con ciertos procedimientos legales, como lo son los siguientes:

  • Certificación de los productos
  • Etiquetado de las NOM oficiales
  • Garantía y especificaciones técnicas
  • Recolección de impuestos

¿Cómo identificar un celular que viene del mercado gris?

La Profeco lanzó una serie de recomendaciones para que la gente pueda identificar si su celular cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, a continuación, te las damos a conocer:

  • Lo primero es verificar si el producto que adquiriste cuenta con la etiqueta de la NOM024, misma que debe contener la información del importador, así como los detalles del producto en español.
  • Posteriormente, el consumidor debe de verificar si el portal en el que se está adquiriendo el producto se hace cargo de la garantía y cumple con los estándares mexicanos.

¿Cómo me afecta si compro un celular del mercado gris?

Son varios los aspectos que la Profeco advierte por los que un celular no debería de ser adquirido a través del mercado gris, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • El funcionamiento del celular podría no ser el óptimo.
  • Adquirir un celular en el mercado gris propicia la competencia desleal.
  • El celular no cuenta con piezas de reparación, garantía o un instructivo en español.
  • Un mal funcionamiento del celular podría representar riesgos a la seguridad y la salud del consumidor.

Aunado a todo esto, algunas marcas como Samsung y Motorola ya han decidido bloquear todos aquellos celulares de sus marcas que hayan sido comprados a través del mercado gris.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas