Recientemente se popularizó que, al igual que Motorola y ZTE, Samsung bloqueará a todos aquellos modelos que hayan sido adquiridos en una importación paralela, también llamada mercado gris. Esto debido a que no cumplen con los procedimientos legales necesarios para operar en México.
En consecuencia, cada vez más personas tienen la pregunta de si el teléfono que tienen entre las manos es un producto que no será bloqueado por el fabricante surcoreano, así que aquí te diremos cómo identificar un dispositivo comprado en importación paralela y qué sucederá si tienes uno.
¿Qué es la importación paralela o el mercado gris?
Pese a que cuenta con dos nombres, la importación paralela y el mercado gris son un mismo concepto. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), éste se usa para los productos que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero se importan a México sin pasar por el distribuidor oficial.
Esto hace que dichos productos no cumpla con los procesos legales necesarios, como la garantía, especificaciones técnicas, procedimientos legales y especificaciones técnicas. Además, estos productos se verán afectados debido a que su funcionamiento no será el óptimo.
Puedes leer más al respecto de este término haciendo clic aquí.
¿Cómo saber si un celular fue comprado en el mercado gris?
La Profeco detalló que un usuario puede saber si su teléfono fue adquirido de esta forma si verifica la etiqueta de la NOM24, la cual cuenta con información del importador y los detalles del producto en idioma español.
“Verificar si en la etiqueta de la caja viene el sello de la NOM, la información de los requerimientos eléctricos y la información del importador comercial de acuerdo a la normatividad mexicana. Esto también se puede verificar en el dispositivo: dar clic en “Acerca del Smartphone” y después en “Etiquetas Reglamentarias”, donde se debe observar que la información sea compatible con la reglamentación de México”.
Adicionalmente, si el usuario lleva a cabo su compra a través de internet, puede verificar que el portal en el que lo hará haga válida la garantía en México.
¿Cómo saber si mi celular Samsung fue comprado en el mercado gris?
Además de las dos medidas anteriores, el fabricante surcoreano Samsung le envió a los dispositivos que hayan sido adquiridos de esta forma una alerta informativa, debido a que éste no cuenta con las normas mexicanas, representando un riesgo para la seguridad del usuario, pues el dispositivo no fue diseñado para las redes locales.
¿Qué hacer si compré un celular Samsung en el mercado gris?
Si ya confirmaste que tu celular fue comprado en el mercado gris y que, en consecuencia, va a ser bloqueado por la marca surcoreana, debes saber que, según Samsung Newsroom, no hay forma de que el dispositivo se pueda regularizar.
Sin embargo, todavía hay una opción disponible, pues si tu teléfono fue bloqueado, la marca ofrece un bono de descuento del 30 por ciento para los usuarios que busquen comprar un nuevo Galaxy.
KT