La venta de teléfonos celulares en el mercado gris es un problema que ha ido aumentado a lo largo de este 2023 en México. De hecho, las compañías que más han detectado la venta de sus dispositivos móviles en este mercado son Samsung y Xiaomi.
Por esta razón, algunas compañías tomaron cartas en el asunto y bloquearon todos los dispositivos que no fueron comprados con distribuidores oficiales. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron un llamado a las compañías para suspender estas acciones, pues señalaron que éstas afectan los derechos de los consumidores.
- Comunidad
Por otro lado, la Profeco y el IFT han implementado campañas de sensibilización para que los consumidores tomen precauciones y conozcan los riesgos de usar estos dispositivos y pidieron a las empresas trabajar en conjunto para afrontar los problemas que representa el mercado gris.
¿Qué es el mercado gris en México?
El mercado gris es un término que proviene del inglés “gray market” y se refiere a un tipo de importación paralela en la que los productos son comercializados por una fuente externa al distribuidor oficial, sin aprobación de este.
En México, la Profeco es la encargada de la regulación de venta de dispositivos, a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM): éstas son las reglas que acreditan que un producto es seguro y que cuenta con todas la adecuaciones para venderse en el país. De esta manera, los teléfonos celulares que son adquiridos en el mercado gris no cuentan con la etiqueta de la NOM, ni certificados de seguridad.
¿El mercado gris es ilegal en México?
Hasta este momento, las regulaciones que existen en México no señalan las ventas en el mercado gris como ilegales, sin embargo, la Profeco reconoce que se deben “implementar medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el mercado gris”.
¿Por qué es peligroso comprar un celular en el mercado gris?
Aunque adquirir un smartphone en el mercado gris puede ser mucho más accesible que comprarlos por medio de canales oficiales, esto puede resultar contraproducente a corto o largo plazo.
Así, de acuerdo con la Profeco algunos de los riegos de comprar celulares en el mercado gris son los siguientes:
- Su funcionamiento no será el óptimo
- No cuenta con piezas de reparo o instructivo en español
- Puede no contar con los accesorios adecuados
- En caso de daños, la compañía no aplicará la garantía
- Podría representar un riesgo para tu seguridad y salud.
ER