La industria financiera digital más grande de Latinoamérica, Mercado Pago, informó que iniciará el proceso ante las autoridades de México para obtener una licencia bancaria, con lo que buscará convertirse en el banco digital más grande del país.
A finales de 2023, uno de los principales competidores de Mercado Pago, el brasileño Nubank, anunció que su filial en México había solicitado una licencia para operar como una institución de banca múltiple; mientras la institución financiera británica, Revoult, indicó en abril que le fue otorgada la licencia bancaria en México, la segunda economía más importante de América Latina.
A través de un comunicado, Mercado Pago destacó que, actualmente, ofrece servicios similares a los de otros bancos tradicionales; sin embargo, explicó que sus servicios están enfocados al entorno digital, por lo que ahora busca formalizarse y ser el más grande en este rubro.
“Hoy ofrecemos servicios similares a los de la banca tradicional de una manera digital, inclusiva y eficiente. Nuestros millones de usuarios nos ven como su banco digital. Ahora queremos formalizarlo y convertirnos en el mayor banco 100 por ciento digital de México”, dijo Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, en el comunicado.
¿Por qué Mercado Pago quiere la licencia bancaria en México?
Según el presidente de Mercado Pago, el objetivo de obtener la licencia bancaria es aumentar la presencia de la marca en el país y establecerse como una opción diferente a la banca tradicional a través de productos y servicios innovadores y más accesibles.
“Queremos evolucionar para tener un mayor impacto en el sistema digital bancario de México. Nos entusiasma iniciar este proceso ante los reguladores porque tenemos la infraestructura tecnológica para llegar donde antes la banca tradicional no llegaba y expandir nuestro alcance para ofrecer productos más innovadores y accesibles”.
La licencia también le permitiría a la empresa ampliar su cartera de productos y captar recursos del público a través de cuentas de cheques, cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo, para posteriormente colocarlos en operaciones crediticias como préstamos comerciales, hipotecarios y otros.
Actualmente, Mercado Pago cuenta con tarjetas de débito y de crédito, además de ofrecer rendimientos diarios sobre el saldo disponible en su cuenta digital, brindar préstamos personales, financiar a pequeñas y medianas empresas, así como permitir la opción de recibir remesas.
En febrero, el medio especializado de economía de Latinoamérica, Iupana, había adelantado que la empresa ya evaluaba convertirse en un banco. Mercado Pago opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y procesa más de 15 millones de transacciones por día.
KT