El Museo de Memoria y Tolerancia presentó la integración de las experiencias de realidad integrada, mismas que forman parte de su exposición permanente con el apoyo de la empresa Meta, propietaria de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.
En conferencia de prensa, el director de política pública de Meta en México, Centroamérica y el Caribe, Íñigo Fernández, aseguró que a la empresa tecnológica le emociona formar parte del proyecto.
Fernández indicó que, entre los motivos de Meta para apoyar a este museo, se encuentra el mensaje de las exposiciones que defiende la necesidad de crear un mundo más tolerante. Por ello, la empresa considera que con la integración de las estas experiencias instruyan el cómo puede ayudar la inteligencia artificial al mundo.
"El siglo XX fue el siglo de la consolidación de los derechos humanos y el siglo XXI tiene que ser de la consolidación de los derechos digitales", dijo.
Aplicación del museo ya tiene contenido con Meta
Hasta el momento, la aplicación móvil del museo, llamada AR-Museo MyT, se puede instalar por usuarios y en ella podrán encontrar contenidos dedicados a la memoria del Holocausto y los genocidios de Ruanda y Camboya, donde se resalta la importancia de la tolerancia e inclusión.
La directora y cofundadora del museo, Sharon Zaga, destacó que uno de los objetivos más importantes de éste es acercar el conocimiento y facilitar el aprendizaje a todo tipo de públicos, facilitando su comprensión y creando un espacio para la reflexión y la apreciación de la memoria histórica, mediante el uso herramientas educativas.
Exposiciones funcionan con filtros de Instagram
A raíz de la unión de Meta y el museo, los visitantes podrán identificar y acceder a los efectos de la realidad aumentada en espacios específicos del museo. Esto está principalmente dirigido a los estudiantes, pues se busca aumentar su motivación e interacción entre ellos y con sus profesores.
Estos podrán funcionar además con filtros de Instagram, mismos que, junto a las experiencias de realidad aumentada, fueron creados por Inmersys, una empresa mexicana dedicada a las tecnologías inmersivas.
“La realidad aumentada es una de las tecnologías que nos permitirán diseñar las experiencias inmersivas del futuro, como las del metaverso, y representa una oportunidad para ampliar las posibilidades educativas, económicas y culturales en México”, dijo Glenda Michel Gutiérrez, gerente de políticas públicas de Meta en México, Centroamérica y el Caribe.
En el evento de presentación también estuvo presente la subsecretaria de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez, quien destacó la labor del museo desde su apertura hace 12 años y consideró que este es un ejemplo de trabajo desde la sociedad civil.
Además, dijo que las generaciones más mayores tienen que aprender de las nuevas y la integración de la realidad aumentada en las salas es una oportunidad para ello.
Sobre los episodios históricos que se relatan en el Museo de Memoria y Tolerancia, como el Holocausto (1933-1945) o el genocidio del Jemer Rojo (1975-1979) por el que murió una cuarta parte de los habitantes de Camboya, Núñez pidió "que esta realidad no se vuelva a repetir".
¿Cuándo se estarán disponibles las exposiciones de realidad aumentada?
Las experiencias de realidad aumentada estarán disponibles a partir del 9 de mayo y de manera indefinida en las exposiciones permanentes, donde irán aumentando el número de experiencias disponibles.
KT