El Sindicato de Trabajadores acordó que Mexicana de Aviación venderá su marca, así como algunos bienes, al gobierno de México en más de 800 millones de pesos.
El acuerdo se consiguió tras varios años sin que se pudieran comercializar los bienes de Mexicana de Aviación. En este trato, se acordó vender, principalmente, la marca de la ya extinta aerolínea.
Además de la empresa de Mexicana, el gobierno federal adquirirá, por 816 millones de pesos, el Centro de Adiestramiento (CAT), dos simuladores de vuelo, así como un edificio ubicado en Guadalajara, Jalisco y un piso de otro edificio en la Ciudad de México.
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El presidente de la delegación Mexicana de Aviación en Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Eduardo Barrera, informó que la firma a la que se llegó se trató de un convenio modificatorio para la comercialización de bienes, ya que, a lo largo de estos meses, se añadieron puntos claves para la negociación.
Barrera explicó que el primer paso para formalizar la venta es que los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para quitar el embargo que existe aún sobre los bienes que el gobierno de México comprará.
Mientras se realiza el proceso, dijo el titular de la ASPA, la administración federal realizará todos los procesos adecuados y legales para recaudar los 816 millones de pesos, que provendrán del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
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Una vez que se concreten estos dos procesos, se realizará la firma de compra venta de estos bienes, así como de la marca de Mexicana de Aviación.
"Los ex trabajadores de la aerolínea se siente contentos que se haya podido llegar a un acuerdo con el gobierno federal y así recuperar algo del dinero que se les adeuda", dijo Barrera.
¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?
Mexicana de Aviación era una de las líneas más famosas y exitosas en México, sin embargo, en 2010 atravesó por una crisis financiera de la que no pudieron salir, despidiendo así a 8 mil 500 trabajadores entre pilotos y sobrecargos.
En 2006, Mexicana de Aviación había tenido problemas con los trabajadores sindicalizados, ya que la aerolínea solicitó ahorros a sus sindicatos ya que no se encontraban bien económicamente.
Pese a este respiro, en 2009 decidió abrir una nueva empresa de nombre Mexicana Link, para salir de deudas, sin embargo, entre factores como la pandemia de gripe H1N1, crisis de 2008 e incremento de los combustibles, se vio obligada a cerrar sus operaciones.
RG