Por qué dejó de operar Mexicana de Aviación en 2010

El gobierno adquirió la aerolínea y promete ofertar precios debajo del sector comercial; te contamos por qué cesó sus operaciones hace 13 años.

Mexicana de Aviación/ Archivo
Ciudad de México /

El regreso de Mexicana de Aviación ha causado sensación entre la población del país; la aerolínea que desde 2010 dejó de operar estará bajo el mandato del gobierno mexicano y promete ser una alternativa a las firmas comerciales. Aquí te contamos por qué fue que cesó su trabajo hace unos años.

Durante su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la empresa que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrancará sus operaciones en noviembre de este año.

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  • Economía Redacción

La “nueva Mexicana” es una empresa que dará servicio de transporte de pasajeros, carga y correo en todo el país. Al arranque de actividades, la flotilla estará conformada por 10 aviones Boeing.

El gobierno federal sostiene que parte de la intención de su propuesta estará enfocada en democratizar el acceso al transporte aéreo entre la población mexicana. De hecho, se estima que los boletos podrían ser hasta 20 por ciento más baratos.

Las aeronaves contarán cada una con un piloto, copiloto, cuatro sobrecargos; mientras, los vuelos nacionales saldrán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Por qué dejó de operar Mexicana de Aviación en 2010?

Mexicana de Aviación arrancó sus actividades en 1921; la empresa se colocó como la tercera firma más antigua de todo el sector pues operó durante casi 100 años.

Desde 2009 Mexicana enfrentó una crisis financiera que creció con la baja en la compra de boletos derivada de la pandemia de influenza; esta situación la llevó a solicitar un préstamo por mil millones de pesos; la situación se agravó y comenzó a tener problemas para pagarle a sus empleados.

El 28 de agosto de 2010 la empresa se declaró en concurso mercantil, tiempo en el que se intentó realizar una restructura financiera Finalmente, en 2014 se declaró oficialmente la quiebra de la empresa.

La aerolínea estuvo en estas condiciones hasta 2022, cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar) desalojaron a los trabajadores que permanecían en el sitio de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); posteriormente y tras meses en discusiones, el gobierno federal adquirió la marca.


CMOG 

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