Durante el Buen Fin 2022, los mexicanos han gastado 8 mil pesos en promedio, informó el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las ciudades que más aprovecharon los descuentos fueron Ciudad de México, Guadalajara Querétaro, mientras que en Tijuana, Reynosa y Pachuca cintaron con movimiento comercial moderado. Además, 52 por ciento de las familias mexicanas piensan o participarán en la campaña.
Sheffield informó que las computadoras y laptops son los productos que tienen más reclamaciones, ya que subió su porcentaje de reclamación de 4 al 30 por ciento, la principal causa fue por cancelación de ofertas, "que siempre no", condenó el procurador.
El segundo producto con más reclamaciones fue la ropa, con 14 por ciento, seguido de los juguetis y los alimentos.
El grupo que más quejas ha recibido es Walmart, que incluso subió su porcentaje a comparación del año pasado, ya que pasó de 35 a 37 por ciento, pero la Profeco destacó que la empresa ha conciliado el 100 por ciento de las quejas.
Seguido de Hewlett Packard HP México, que pasó de 0 a 26 por ciento de las quejas por publicidad engañosa en línea, Sheffield destacó que el año pasado les costó encontrar a la marca.
Mientras que, quien tiene mejores ofertas es Sears, particularmente en pantallas, en La Paz con un ahorro de 27 mil 595 pesos, en Monterrey con 25 mil pesos y en la CDMX con un ahorro de más de 20 mil pesos por pantalla.
¿Cuáles son los productos favoritos de los consumidores en el Buen Fin?
Entre los productos favoritos de los consumidores están la ropa y calzado, principalmente las playeras del mundial con más del 13 por ciento.Seguido de las pantallas con 11.5 por ciento de los consumidores consultados por la Profeco, que el 71 por ciento aseguró que comprará algo relacionado con el evento deportivo.
Hasta el momento recibieron 213 mil 319 consultas de las cuales 330 fueron reclamos.
Ricardo Sheffield recordó que este lunes es el cuarto y último día del Buen Fin por lo que llamó a los consumidores a realizar compras pensadas, ya que hasta el momento, se prevé que la meta se cumpla.
ZNR