Mexicanos gastarán más de 20 mil pesos por hogar, en promedio, en Navidad: WorldRemit

En promedio, las fiestas decembrinas costarán 21 mil 385 pesos, según la consultora británica WorldRemit.

    Familia en Navidad / Archivo Milenio
Ciudad de México /

Un estudio llamado ‘Costos de la Navidad 2022’ realizado por la consultora británica de pagos WorldRemit concluyó que las fiestas decembrinas tendrán un costo promedio por hogar en México de 21 mil 385 pesos, esto es 3.4 veces más que el ingreso mensual de los trabajadores del país.

De acuerdo al análisis, los mexicanos tienen un salario mensual promedio de 6 mil 268 pesos; sin embargo, destinarán 3 mil 93 pesos a alimentos, 8 mil 492 pesos a decorados navideños y 9 mil 800 a regalos, dando un total de 21 mil 385 pesos.


Inflación encareció la Navidad

Especialistas refieren que el sobrecosto de la Navidad también está relacionado con la inflación, la cual sigue presionada por la situación económica global, así como algunos factores internos.

“La inflación al rojo vivo es el ‘Grinch’ que podría arruinar el éxito estacional de los minoristas, si no logran adaptarse a los hábitos de consumo cambiantes. Alrededor de 85 por ciento de los compradores están más preocupados por la inflación que por desabastecimiento y retrasos en envíos”, según especialistas de KPMG.

Hogares en el mundo gastarán hasta 156% de sus ingresos mensuales

Sin embargo, México no es el país donde las familias gastarán más en las próximas fiestas decembrinas, pues de acuerdo con WorlRemit, en todo el mundo, los hogares gastarán hasta 156 por ciento de sus ingresos mensuales en esta Navidad.

  • Líbano: Pagarán la cantidad mensual más alta (688 por ciento) en comparación con su ingreso mensual promedio (3 mil 587 dólares).
  • Países bajos: Se verán menos afectados financieramente, pues sus gastos representan 19 por ciento del ingreso mensual promedio (42 mil 296 dólares) del hogar.
“Hay una gran diferencia entre los ingresos. En Uganda, la mayoría de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza no pueden permitirse ni siquiera un poco de arroz para Navidad. A diferencia de la clase media que compra artículos en los mercados locales y tiendas donde los precios son de moderados a baratos; y la clase alta gasta más en Navidad cuando compra en supermercados o departamentales, donde los precios siempre se fijan altos con poco o ningún descuento”, advierte el estudio.


El estudio además observa cómo el entorno macroeconómico cambiante afecta el costo de los elementos navideños estándar, incluida la comida que es uno de los elementos principales de las fiestas, seguido por regalos y decoración, esto en 23 países.

“Es probable que las economías en desarrollo como Filipinas, Uganda y Nigeria gasten más del 100 por ciento de sus ingresos mensuales totales en Navidad, mientras que en el Reino Unido, la Navidad costará 65 por ciento más que en 2021”, refiere el análisis de WorldRemit.

Este año, además, WorldRemit agregó 9 países (Alemania, Países Bajos, Zimbabue, Sudáfrica, Fiji, España, Colombia, República Dominicana y Guatemala) para observar más a fondo las formas en que las diferentes culturas celebran y presupuestan la festividad mundial.

México entre los 10 primeros lugares que más gastarán en Navidad

México ocupa el séptimo lugar de entre los 23 países que conforman el estudio con un total de gasto de mil 76 dólares.

  • Canadá (2 mil 100)
  • Líbano (2 mil 58)
  • Alemania (1 mil 453)
  • Estados Unidos (1 mil 236)
  • Francia (1 mil 127)
  • Australia (1 mil 77)
Te recomendamos Banca Mifel va por Banamex en alianza con extranjeros
  • Economía Karen Guzmán


Pero supera en gasto a países como Reino Unido (mil 75), Holanda (679) y Camerún (612). “Podemos ver que el costo de los obsequios es el más alto en más de la mitad de los países. De hecho, 60 por ciento de las naciones destinarán un mayor presupuesto en regalos y comida”, señaló el estudio.

Los resultados muestran que Zimbabue, donde gastarán este año 209 dólares en fin de año, se verá más afectado por los costos de este año en relación con el ingreso familiar mensual promedio de la nación, ya que la mayoría de las familias pagarán más de 2.6 veces sus ingresos en las celebraciones navideñas.

¿Cuánto gastarán las economías desarrolladas en Navidad?

Entre los países considerados economías desarrolladas, los hallazgos de 2022 revelan que el aumento estacional promedio fue de 33 por ciento. El Reino Unido experimentó el mayor cambio, ya que los precios aumentaron más de 60 por ciento año tras año.

Este alto costo anticipado es provocado por el aumento drástico y repentino de la inflación, que tiene a los especialistas haciendo pronósticos de costos más extremos esta temporada.

De estas naciones, Francia es el único país en el que se espera que las familias ahorren este año, con una reducción de costos de 11 por ciento, en los artículos estudiados. “Si bien los costos en las tres categorías disminuyeron poco menos de 50 dólares por categoría, el ligero cambio redujo los costos en general, lo que les dio a los franceses otra razón para celebrar”, señala el estudio.


En España, la mayor parte del gasto se destina a la comida con 231 dólares sobre un total de 499 gastados. Colombia gastará 73 por ciento de su ingreso familiar mensual, en República Dominicana el gasto esperado es de 179 dólares, de los cuales 138 se destinarán a decoraciones.

Los hogares guatemaltecos gastarán 315 dólares en Navidad, 96 por ciento de su ingreso familiar mensual.


LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.