Tras la pandemia de covid-19, los mexicanos que pagan sus gastos han pasado de un 44 por ciento (2020), a un 34 por ciento y por el contrario, han aumentado los que prefieren las compras a meses sin intereses, ya que en promedio gastan hasta mil pesos al mes con esta modalidad.
Según datos del último estudio Compras a meses sin intereses México, de la agencia de investigación de mercado Mandarina y PayPal, entre 2020 y 2022, los mexicanos han cambiado sus formas de compra, ahora 6 de cada 10 consumidores encuestados prefieren hacer compras en línea que ir a las tiendas; y aunque aún el efectivo es el método más común para hacer pagos, el 46 por ciento de los encuestados optan por el débito, cuando en 2020 era un 33 por ciento.
Son los jóvenes en unión libre entre 19 a 29 años, los que en su mayoría optan por estas compras a meses, y 68 por ciento de los 700 encuestados afirman utilizar esta modalidad para la compra de bienes duraderos, el 61 por ciento en emergencias y 50 por ciento de ellos para el Buen Fin. Por lo que hay un incremento en quienes prefieren estos pagos para hacer gastos de impuestos y obligaciones que pasó de 25 al 42 por ciento, en comparación con el 2020.
En esta segunda edición del estudio, también notaron un incremento en el monto que eligen los mexicanos para optar a pagos a meses, ya que en 2020 lo aceptaban desde pagos de mil 900 pesos y ahora el monto mínimo es de 3 mil 500 pesos.
Además, los mexicanos que utilizan los pagos a meses gastan en promedio nuk pesos al mes para cubrirlos y 7 de cada 10 prefieren pagar a 3 meses.
Entre otros datos que arrojó el estudio, es que 69 por ciento de los entrevistados que prefieren el pago a meses afirman que es un método inteligente
Pagos a meses, en 43% de comercios
Para el estudio también fueron entrevistadas 300 empresas, tanto mipymes como grandes, de las cuales 7 de cada 10 implementaron o mantuvieron de forma permanente el programa de pagos a meses sin intereses, ya que representa 43 por ciento de sus ventas, es un 3 por ciento más que el que reportaban en 2020.
Por lo que 93 por ciento de las empresas encuestadas destacaron que probablemente no dejarán de brindar esta forma de pago a sus clientes y por el contraste 4 de cada 10 siguen explorando para implementarlo en plataformas en línea.
El monto mínimo que utilizan las empresas para dar este tipo de préstamos es de 2 mil 649 pesos en compras y destacaron que 71 por ciento de sus clientes se interesa por pagos a seis meses, cuando en 2020 fue de 63 por ciento.
COG