La empresa inmobiliaria dedicada a los espacios de trabajo compartido, Wework, presentó los resultados del estudio, La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica, que hizo en colaboración con la empresa de contratación, Pagegroup, donde señalaron que 78 por ciento de los mexicanos encuestados afirman que si la semana laboral se reduce a cuatro días serían más productivos en sus actividades.
Fabricia Auntes, directora ejecutiva de Page Outsourcing Latinoamérica, comentó que a pesar de que en varios países se han hecho pruebas piloto de una semana laboral de cuatro días con resultados positivos, en México aún no es una opción viable.
Actualmente en México hay 86 millones de personas trabajando más de 56 horas a la semana, sin embargo, la cultura empresarial en el país necesita una reestructuración, como saber medir la productividad.
“Hay que checar que el trabajo que está haciendo una persona sea efectivamente la carga para una persona”, explicó Fabricia.
“Los trabajadores también tienen la responsabilidad de aprender a decir no y establecer sus límites”, agregó.
Explicó que para un cambio positivo es necesaria una inversión en las herramientas de trabajo y tecnológicas que permitan una reestructuración de la cultura en las empresas.
“No podemos seguir usando las mismas herramientas para la nueva realidad que se nos presenta actualmente” dijo.
Jornadas flexibles de trabajo permite organizar actividades
Para 87 por ciento de los mexicanos encuestados, tener la libertad de organizar tus actividades laborales es la principal ventaja que ofrece el sistema híbrido.
Es por eso que 71 por ciento los empleados prefieren trabajar bajo este modelo por las ventajas que trae a su vida diaria, como la libertad de gestionar su tiempo con libertad.
PGG