En México, de cada 10 mujeres 4 tiene un medio de ahorro formal y solamente 2 están protegidas con un seguro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el Insituto Nacional de Estadistica y Geografí (Inegi). Lo que revela la necesidad de impulsar el uso de mecanismos de protección financiera, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Según el Inegi, en México hay 35.2 millones de mujeres que tienen hijos, por lo que esta divergencia debe ser considerada en los productos que se ofrecen para reducir la brecha financiera, puesto que la ausencia de ellos afecta su autonomía económica y mantiene las condiciones de vulnerabilidad, indicó la AMIS.
Las mujeres representan 51.2 por ciento de la población en México y sólo 9 por ciento cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, por lo que es una prioridad aumentar la cultura de protección en ellas, estableció la AMIS.
En este sentido, explicó que existen seguros especializados en mujeres, como lo es el seguro conocido como de maternidad es, en realidad, un seguro de gastos médicos que protege durante el embarazo, en el parto y después del nacimiento.
Mientras que el seguro de vida que, como es usual, otorgan una suma asegurada a los beneficiarios de la contratante en caso de fallecimiento, pero que además tienen un componente de ahorro y de enfermedades recurrentes en la mujer.
Algunos seguros de gastos médicos mayores cubren cirugías estéticas cuando son reconstructivas, es decir, cuando se requieren porque debido a un accidente o enfermedad la apariencia física del contratante está afectada o representa riesgos para su salud o bienestar.
Entre las cirugías que incluyen están: la reconstrucción de tejidos, reducción de senos si causan problemas físicos, reconstrucción de miembros, entre otros.
ZNR