¿Aún guardas tu primer teléfono? Pues ya no te servirá para nada más que como pieza de museo, ya que en los próximos dos a cinco años, los operadores móviles y los fabricantes tecnológicos en México contemplan el apagón de las redes de segunda y tercera generación, comentó Ricardo Anaya, gerente de producto para Qualcomm Latam.
“En los siguientes dos años van a ser claves, primero se va ir 2G, pero también 3G no tarda mucho en irse. En los siguientes dos a cinco años vamos a estar viendo unas decisiones tomadas para eso”, comentó en entrevista.
En un contexto donde las redes de 5G empiezan a tomar camino en la comunicación de México y América Latina, Anaya aseguró que de manera paulatina irán desapareciendo las antecesoras.
De acuerdo con un informe de la empresa Ericsson, se sostiene que no será hasta 2024 cuando el número de usuarios de 3G tenga un descenso significativo de cerca del 120 por ciento respecto a los registrados en 2019. Hasta entonces, parece que la red 3G no se "jubila".
En un periodo paralelo, se prevé que en el próximo lustro en la región de América Latina 44 por ciento de las suscripciones móviles serán de quinta generación, en tanto, en América del Norte serán hasta de 90 por ciento, añadió el proveedor tecnológico. Anaya comentó que aún con este posible apagón de redes de tecnología, 4G seguirá como la principal red de comunicación, la cual será utilizada como un antecesor para la migración a la quinta generación.
El primer factor a tener en cuenta es que el apagado de la red tendrá un impacto significativo en un gran número de personas, ya que la red sigue siendo aprovechada únicamente en ciertas partes del mundo.
- Economía
Otro factor a tener en cuenta es a nivel empresarial, por ejemplo, con los dispositivos M2M (machine-to-machine), como los terminales de punto de venta, que dependen de la red.
Por eso las empresas deben estudiar y comprender el impacto que podría generar la retirada de la red 3G, que es una de las razones por las que se ha retrasado su retirada.
lvm