Ante la incertidumbre generada por la imposición de aranceles de Estados Unidos, Paul Maya, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Francia en México y CEO de ATOS en la región, consideró que es momento de que el país fortalezca sus relaciones comerciales con Europa, que representa un tercio de la economía mundial.
En el marco del foro “Nearshoring en la economía global, perspectivas y retos 2025” realizado en el Tec de Monterrey, agregó que actualmente hay planes de inversión y expansión en México, aunque algunos están en pausa por esta situación, sin embargo, confió en que la demanda y el consumo continuarán impulsando la economía.
Actualmente empresas de los sectores aeroespacial, manufactura y tecnología de origen francés invierten en México.
“Como para muchas organizaciones hay, se ha generado incertidumbre. Todas las empresas tenemos ya ciertos planes que venimos trabajando normalmente en bloques de cinco años. Estos temas de aranceles, pues, ponen a pensar algunas organizaciones y deben de replantearse el posicionamiento que tengan tanto en México como en Canadá”, dijo Maya.
El director ejecutivo de ATOS México explicó la importancia de las inversiones a largo plazo que realizan las diferentes organizaciones o corporaciones, y la planeación que hay detrás de ello.
“Sin embargo, cuando se tienen visiones a largo plazo dentro de las organizaciones, que es algo que las empresas europeas nos han enseñado muy bien, el planear no solamente a un año o a cinco, sino planes a veinte años o más. Pues estos temas debemos de, obviamente, darles un peso específico, pero hacer precisamente una planeación a muy largo plazo, inversiones importantes que hagan esa solidez dentro de los de los proyectos, tanto de manufactura o de infraestructura como de servicios”, dijo.
México está preparado para incrementar exportaciones a Europa, Asia y Sudamérica
Maya señaló que México está preparado para incrementar sus exportaciones a la Unión Europea, Asia y Sudamérica, aprovechando la infraestructura existente y la experiencia en comercio internacional.
“Creemos que en este mandato todo este reacomodo arancelario geopolítico eventualmente va a ser benéfico. Tenemos una situación geográficamente muy privilegiada, ¿verdad? Tenemos varios miles de kilómetros de frontera con la economía número uno”, indicó.
Finalmente, subrayó que México no solo ha sido un exportador prominente en la región, sino que también funge como un territorio de atracción para empresas que buscan comerciar con mercados como Estados Unidos y Sudamérica.
“Entonces, si bien no solamente es lo que exporta México directamente, es un polo de atracción, pues, para todas las economías, como las hemos mencionado. Principalmente de la Unión Europea o algunas otras economías de Asia, como Corea, ¿verdad? Que con la inversión tan fuerte que se hizo en Kia y logró todo el círculo de su proveeduría, pues obviamente también ya representa un porcentaje importante de esa inversión”, agregó.
El dirigente estimó que entre un 10 por ciento y un 20 por ciento de la producción podría reorientarse rápidamente hacia estos mercados, aunque advirtió que la instalación de grandes plantas productivas requiere por lo menos tres años.
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