La inflación en México registró su nivel más alto de los últimos 20 años, se ubicó en 7.68 por ciento anual al mes de abril, lo cual generó que el costo de ventas de 25 empresas no financieras que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subiera en promedio 15.6 por ciento.
De acuerdo con un análisis de TELEDIARIO y con información de los reportes trimestrales presentados en el mercado bursátil, las firmas con mayores incrementos son Inmobiliaria Vesta, Alsea, Orbia, Pinfr y Grupo Carso.
Algunas de estas empresas han mencionado que esta situación es por el encarecimiento de las materias primas, siendo un reflejo de la incertidumbre que genera la invasión de Rusia a Ucrania, así como los efectos que dejó la pandemia de covid-19 en las cadenas de valor.
En el caso de Corporación Inmobiliaria Vesta, se reportó un incremento de 46.5 por ciento en su costo de ventas, derivado de un incremento en los gastos para las propiedades de su portafolio.
Le sigue Alsea con un aumento de 45.4 por ciento en la misma variable, debido a que algunas marcas observaron un incremento significativo en costos de algunos insumos.
Cabe mencionar que la empresa para contrarrestar esta situación aplicó estrategias de precio de forma responsable, es decir, subieron sus precios al consumidor pero sin afectar sus ventas.
En el caso de la empresa química Orbia, reportó un aumento de 37.8 por ciento en su costo de ventas, el cual está ligado en el incremento en el precio de su materia prima considerando que la compañía es el principal fabricante en el mundo de productos PVC.
Sobre Pinfra, el aumento es de 35 por ciento, mientras que el empresario mexicano, Carlos Slim, su empresa Grupo Carso, registró un alza en su costo de ventas que fue de 26.3 por ciento, donde se reflejan las operaciones de su división comercial Grupo Sanborns.
Cabe resaltar que el caso de Kimberly-Clark de México enfrentó un entorno global de inflación sin precedente en precios de commodities y materias primas, misma que continúa impactando sus costos. El costo de ventas aumentó 16 por ciento.
Los precios de las fibras vírgenes aumentaron en promedio 30 por ciento, las fibras para reciclar importadas cerca de 70 por ciento, mientras que las fibras para reciclar domésticas y el fluff promediaron incrementos cercanos a 15 por ciento.
LPGC