Un rancho de Tlaxcala ha llamado la atención de los locatarios, se trata de una propiedad de Óscar Salcedo, un empresario colombiano que es investigado en tierra azteca.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, el sitio es visitado con frecuencia por el colombiano, que desde el 2015 habría comenzado a comprar varias parcelas hasta tener el complejo completo.
El colombiano es líder del grupo empresarial Salcedo Construcción y Supervisión, que en 2018 recibió hasta 123 contratos pro 70 millones de pesos para la reconstrucción de varias escuelas, mismas que quedaron destruidas tras los terremotos de 2017.
Indica que el terreno ubicado en Tlaxcala ha llamado la atención por sus lujos, pues posee, indica, incluso su propio lago y una pista de aterrizaje.
Según informa el medio colombiano, sobre estos contratos se identificaron algunas irregularidades, razón por las que las autoridades mexicanas se encuentran en las indagatorias de las actividades del empresario.
De acuerdo con medios locales, Grupo Salcedo fue incluido dentro de unas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía de Oaxaca, por presuntamente haber dejado inconclusas las obras de reconstrucción de escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec.
- Comunidad
El periódico refiere que Salcedo es cercano a un grupo político que ha dominado desde hace años al municipio de Guacarí, Valle del Cauca, desde donde han puesto gobernadores y congresistas. Por ejemplo, Gerardo Salcedo Calero, padre del empresario, fue alcalde entre el 2016 y 2019 y Salcedo y su esposa, Vivian Gutiérrez Grannobles, aparecen como aportantes de su campaña.
Empresario colombiano responde a acusaciones
El medio contactó Salcedo sobre las investigaciones; este aseguró que los contratos fueron cumplidos en su totalidad y que las obras inconclusas son volúmenes adicionales que expuso, son responsabilidad del estado.
- Internacional
“El tema ya se cerró, no sé quién esté interesado en reabrirlo. No tengo ningún vínculo con organizaciones al margen de la ley. He sido un contratista respetado que ha cumplido con sus obras”, dijo.
Indicó que tiene forma de comprobar los recursos con los que construyó su llamativa propiedad en Oaxaca y que de ser requerido, acudirá ante las autoridades mexicanas para declarar.
COG