México está en un proceso de inflación y estancamiento económico: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacó que la inflación podría durar hasta 2024, lo que generaría estancamiento.

Inflación / Pixabay
Ciudad de México. /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que México se encuentra viviendo una etapa de estanflación, misma que, además de tener un impacto que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos, refleja que hay un estancamiento económico.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli, indicó que la inflación en México podría durar hasta el 2024, hecho que podría llamarse un estancamiento económico.

Yo veo que lo que va a resultar de todo este proceso inflacionario o lo grave de que dure hasta 2024 es que viene acompañado de lo que pudiéramos denominar estanflación. No estamos hablando de recesión, estamos hablando de un estancamiento con inflación elevada, una inflación que está fuera de línea”, dijo Federico Rubli.

Durante conferencia de prensa, el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos detalló que la estanflación es un escenario preocupante, pues las inversiones pueden estancarse y no dejar a la economía nacional crecer, lo que podría acrecentar las consecuencias de la inflación.

“Eso lo hace (al escenario) todavía más complicado, porque el impacto en una economía que está estancada, que no crece, donde la preocupación más seria es que la inversión viene de tanto tiempo estancada, claramente es que la economía no puede crecer. En un entorno de estanflación, claramente los impactos sociales y económicos de una inflación elevada van a ser más severos”, indicó Federico Rubli.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas explicó que las perspectivas económicas para México volvieron a deteriorarse durante mayo, mes en el que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.7 por ciento en 2022, cifra que se encuentra por debajo de la estimación de abril, de 1.8 por ciento; mientras, el pronóstico de inflación para el cierre del presente año fue, nuevamente, la variable que más se ajustó, al pasar de 5.9 a 6.8 por ciento.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS