El mezcal, así como el tequila, son bebidas ligadas al macho mexicano, al hombre bragado que conoce el mundo desde el cine de oro mexicano; sin embargo, este sector dejó de ser solo un espacio masculino para dar paso a Poder.
Daya Chiñas, junto con un grupo de mujeres en 2018, crearon su propia marca de mezcal, y aunque inició con venta en línea y entre sus amigos, cinco años después ya tienen planeado exportar su producto en Estados Unidos y Europa.
Pero para poder lograr esto tuvieron que enfrentar el machismo de una industria, tanto de los maestros mezcaleros, como los productores, restauranteros y comercios para poder vender su producto, pues incluso su segundo maestro mezcalero se negaba a respetarla como la presidenta del proyecto.
“La verdad fue muy complicado trabajar con él, tenía mucho conocimiento; sin embargo, sufría mucho el tema de machismo, no quería contestarme el teléfono, no quería hablar conmigo aunque yo era la que estaba encargada”, dijo Daya en entrevista con Milenio.
En la industria del mezcal, casi 70 por ciento de la producción es realizada por hombres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo cual los que manejan este negocio tienden a ser de este género.
Incluso el gobierno, por medio del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló que las mujeres han tenido espacios en la industria durante varios años; sin embargo, de manera poco reconocida, como si su labor no fuera relevante.
Pero el proyecto Mezcal Poder, Daya está logrando establecer una empresa en la que actualmente todos sus directivos son mujeres.
“Hay muy pocas mujeres que producen mezcal en Oaxaca, son contadas. Las mujeres en cualquier industria son principalmente las que comercializan los productos (…) Yo creo que lo más fuerte es que no creen en ti, piensan que es solo un juego y no te toman enserio, tienes que hacer que los hombres te respeten”, señaló.
Mezcal Poder logró en cinco años consolidarse con los premios medalla de plata en 2019 en San Francisco en una cata a ciega y en Bruselas medalla de oro en 2021, además de que esperan en 2023 exportarlo a Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia e Inglaterra.
KT