¿Has visto las imágenes donde una tortuga o cualquier otro animal marino queda atrapado en un anillo de plástico de los empaques de cerveza? Pues esa realidad podría empezar a cambiar, luego de que Grupo Modelo anunció una inversión por más de 80 millones de pesos para la eliminación de anillos plásticos de sus latas que serán distribuidas en Quintana Roo.
En un comunicado, la compañía cervecera dijo que con ello se convirtió en la primera empresa en América en adoptar la tecnología CanCollar Eco, con lo que se logrará evitar alrededor de 335 toneladas de desperdicio en el empaque anualmente.
“Después de un programa piloto de Corona en Tulum, en Grupo Modelo continuamos apostando por la innovación en la búsqueda de alternativas para los anillos plásticos en el empaque de latas de cerveza. Fue así que encontramos CanCollar Eco, una nueva solución elaborada a partir de cartón reciclable y que, gracias a su diseño y tecnología, consume una menor cantidad de material para sostener y asegurar nuestras latas de cerveza a través de toda la cadena de suministro”, dijo Soqui Calderón, directora regional de sustentabilidad de Grupo Modelo.
La solución es desarrollada por WestRock y producida en México por Grupo Gondi y permite eliminar los anillos plásticos de las latas vendidas en Quintana Roo en dos etapas: primero en los 6-pack de Corona Extra, Modelo Especial y Montejo, y en el primer trimestre de 2022, con la instalación de la primera máquina para la aplicación de este empaque en México, se eliminarán los anillos plásticos de las marcas Negra Modelo, Barrilito y Victoria.
“En WestRock estamos impulsando la sustentabilidad al trabajar con nuestros clientes para desarrollar e implementar nuevas soluciones innovadoras de empaque ecológico", dijo Patrick Kivits, president of Consumer Packaging en WestRock.
La meta es sacar del mercado aproximadamente 12 millones de anillos plásticos al año.
lvm