Ucrania, actualmente invadida por Rusia, alguna vez fue una de las economías más grandes de la Unión soviética al contar con importantes regiones agrícolas e industriales y fue con la caída del comunismo y su nacimiento como nación independiente que pudo hacerse cargo de su economía y moneda por primera vez.
La grivna, que a veces también se escribe como hryvnya, palabra que hace referencia a un adorno que se llevaba en la nuca y que también se utilizaba como unidad de peso y el pago de tributos, de acuerdo con Investopedia.
La moneda fue adoptada por el gobierno del país en 1996 y la puso oficialmente en circulación el mes siguiente. Asimismo, se subdivide en 100 kopiykas y desde entonces es impresa por el Banco Nacional de Ucrania, que es responsable de mantener la estabilidad financiera y el desarrollo económico del país.
Aunque la grivna entró en circulación en 1996, su diseño inició en 1992. Los primeros billetes se imprimieron en Canadá y Reino Unido y fue hasta 1994 cuando Ucrania puso en marcha su propia fábrica de papel, mientras que en abril de 1998 fundó su propia casa de la moneda.
Una moneda anterior con el mismo nombre circuló en la región en 1917 después de que declarara su independencia del Imperio Zarista Ruso. Los billetes de Karbovanets circularon en la región entre 1917 y 1920. Pero estos billetes, impresos en papel ordinario, eran fácilmente falsificados, por lo que durante la ocupación de la región durante las dos guerras mundiales, se utilizó una nueva serie de billetes hasta la segunda y tercera emisión de karbovanets más seguros.
En 1996, la grivna reemplazó a los karbovanets a razón de 100 000 karbovanets por cada griuvna debido a la hiperinflación que se produjo en la década de 1990 como resultado del colapso de la Unión Soviética.
En la actualidad, los billetes se imprimen en denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 grivnas. Mientras que las monedas 1, 2, 5 y 10 grivnas, además de 10, 25 y 50 kopeks.
¿Cuánto vale una grivna en pesos mexicanos?
Al igual que se hace con EUR para el euro o USD para el dólar, esta unidad monetaria se puede simbolizar con el código alfabético internacional UAH. Cada grivna vale 0.69 pesos mexicanos. Es decir, 100 grivnas serían equivalentes a 69 pesos.
lvm