Sucursales de Monte de Piedad en Puebla cierran por huelga nacional

Sucursales del Nacional Monte de Piedad en Puebla se unieron a la huelga luego de que el sindicato no lograra un acuerdo con la empresa.

Sucursales del Nacional Monte de Piedad se suman a huelga nacional | Verónica López
Puebla, Puebla /

Sucursales de Monte de Piedad en Puebla se sumaron a la huelga que estalló este jueves a nivel nacional, debido a la falta de acuerdos entre la institución y el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (SNETMP), en la revisión de su contrato colectivo.

Las unidades que se encuentran en diferentes puntos de la capital poblana mantienen cerradas sus puertas al público con la colocación de banderas rojinegras.

El conflicto en Puebla involucra a unos 40 trabajadores sindicalizados quienes se mantienen en guardias en las diferentes unidades, apoyados por personal rescindido de las sucursales de Atlixco y San Martín Texmelucan que cerraron el año pasado.

De acuerdo con el SNETMP, el Nacional Monte de Piedad rompió ayer las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23.

Incluso, señaló que la institución ya estaba preparada para la huelga, pues se negó a otorgar un día más de prórroga, pese a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La representación sindical aseguró que no quería llegar a un conflicto, "pues hemos hecho todo lo posible para buscar tener una comunicación abierta, constructiva, basada en la verdad, con propuestas y sin descalificaciones, con el objetivo de lograr un beneficio para la institución, los trabajadores y los millones de mexicanos que hacen uso del Nacional Monte de Piedad".

¿Qué pide el sindicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad?

El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad estalló en huelga luego de que el sindicato y la empresa de préstamo y servicios financieros no lograran un acuerdo durante tres meses de negociación.

El sindicato de trabajadores resaltó que en los sueltos actuales de los trabajadores, el salario más bajo corresponde a sucursales foráneas, de 246.35 pesos al día, mientras que el más alto es de 491.19 pesos al día, por lo que sus trabajadores sindicalizados no podrían lograr generar el 60 por ciento de sus costos a la institución.

Entre las condiciones de trabajó que el Nacional Monte de Piedad aseguro representan altos costos a sus actividades son:

  • 105 días de aguinaldo.
  • Prima vacacional de 29 días más comisiones.
  • Un mes de vacaciones.
  • Premio a la puntualidad.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión social expresó su voluntad para dar continuidad en la búsqueda de una solución al conflicto, esperando que este sea satisfactorio para ambas partes.

​MAR


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas