Cierre de Monte de Piedad afectaría a más de un millón de familias: director

La crisis financiera de NMP se relaciona con las altas prestaciones laborals que mantienen, dijo su director, Javier de la Calle Pardo. Empleados “cobran 5 veces más que la industria”.

Nacional Monte de Piedad, casa Matriz/ INAH
Ciudad de México /

Desde hace más de 247 años, Nacional Monte de Piedad (NMP) ha sido el salvavidas financiero para sortear las “cuestas de enero” de millones de familias, pero ahora el contrato colectivo de trabajo de la institución de asistencia privada (IAP) lo tiene al borde de una crisis de viabilidad económica.

En entrevista con MILENIO, Javier de la Calle Pardo, director general del Monte de Piedad, explicó que las condiciones laborales no permiten el crecimiento de la institución, que además de una mayor competencia por parte de casas de empeño privadas, enfrentan la baja del mercado nacional, por lo que buscarán negociar con el sindicato variables que “eviten la quiebra”. 

Afirmó que el costo social de un cierre sería enorme porque se dejaría de atender a un millón 600 mil familias con 7.5 millones de préstamos; además de su labor altruista, como la donación a la Cruz Roja Mexicana que con esos recursos renueva una de cada tres ambulancias.

Contratos en Monte de Piedad 

El contrato de los trabajadores del NMP ampara sólo 34.5 horas a la semana, las horas extras se pagan con sobresueldos. Además, gozan de prestaciones como un mes de vacaciones, 105 días de aguinaldo, 29 de salario más comisiones por prima vacacional, 48 anuales de premio a la puntualidad y 13 días de descanso obligatorio.

Todo ello, explica, da por conclusión que por once meses efectivos de trabajo se pagan más de 20 meses de sueldo “y aún así el sindicato busca un aumento salarial de 18 por ciento”.

 Las condiciones contractuales también hicieron descender 30 por ciento sus operaciones de crédito, pues los costos laborales absorben dos terceras partes de sus ingresos anuales. 

Monte de Piedad, con menos unidades

En el último año, el NMP cerró 18 sucursales. “Nuestras 301 uni dades apenas son 3.3 por ciento de las 9 mil casas de empeño en el país. De ahí la necesidad urgente de crecer porque otras firmas prendarias aprovechan la necesidad de la gente”. 

Mientras el NMP cobra intereses de 3 por ciento mensual y está abierto 42 horas a la semana, las casas de empeño privadas exigen de 9 a 17 por ciento de interés pero con amplios horarios de operación. “En esas condiciones no podemos competir”, aseguró el director. 

“Si extendemos el horario representa el pago de un sobresueldo de 80 por ciento en horas extras, lo que se traduce en que un trabajador de NMP cobra hasta 5 veces más en relación con quienes laboran en la competencia y no son altruistas”, dijo.

Exhorto a la negociación

De la Calle aclaró que ante la situación económica que atraviesan no se irán por el camino fácil de aumentar tasas de interés porque no se quiere perder su tradicional labor asistencialista. 

Insistió en que el contrato colectivo de trabajo es insostenible en términos de competencia y crecimiento, “por ello reiteramos el llamado a la representación sindical a dialogar para crecer no solo en sucursales y atención, sino en puestos bien pagados con prestaciones de ley adecuadas que eviten la quiebra”.



COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS