La institución dedicada al financiamiento social a través de préstamos prendarios, Nacional Monte de Piedad, informó que iniciará un plan de austeridad, debido a los elevados costos que representan las prestaciones de sus trabajadores.
Para llevar a cabo su plan de austeridad, Monte de Piedad modernizará el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual tiene con sus colaboradores sindicalizados, pues enfrenta complicaciones financieras, mismas que ponen en riesgo su operación.
“Para Nacional Monte de Piedad es insostenible mantener este Contrato Colectivo de Trabajo, con las condiciones que contempla actualmente. Nacional Monte de Piedad está atravesando un proceso determinante para su futuro, el de sus colaboradores y clientes, así como para las múltiples causas sociales beneficiadas por el funcionamiento de la actividad prendaria”.
La decisión de la institución llegó después de que el sindicato del Nacional Monte de Piedad advirtió que su operación se encuentra en riesgo, tras el cierre de 18 sucursales y el despido de sus trabajadores.
Monte de Piedad dio a conocer que el pago de sus trabajadores le está representando altos costos, pues algunas de las prestaciones de los trabajadores contemplan que estos cumplen con un horario de trabajo de 34.5 horas a la semana, en turnos sólo diurnos.
Debido a dicho reparto de horas, la institución debe pagar de forma desproporcionada las horas extra, pues representa adicionar un 80 por ciento al costo del salario, pues las sucursales dan servicio por 42.5 horas; sin embargo, la competencia de Nacional Monte de Piedad da servicio por 80 horas semanales.
Dicha situación se suma a que los trabajadores tienen un mes de vacaciones, por lo que, de 11 meses, en muchas ocasiones los empleados sólo tienen 10 meses efectivos de trabajo; no obstante, la institución paga más de 20 meses de sueldo.
“Estas elevadas prestaciones, que muy pocos mexicanos tienen, son costeadas mediante el noble modelo de impacto social con el que opera Nacional Monte de piedad y a través del enorme sacrificio que muchas familias mexicanas tienen que hacer para poder pagar los intereses de sus empeños. Es también a ellos a quienes nos debemos por mandato institucional y por convicción”.
KT