La agencia calificadora Moody’s Investor Service redujo hoy las calificaciones de emisor del gobierno de México y las calificaciones sénior no garantizadas de largo plazo a Baa2 desde Baa1, pero mejoró la perspectiva del país de negativa a estable.
De acuerdo con la calificadora, esta decisión es consecuencia de las tendencias económicas y fiscales, que prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente. Además, anticipó que la actividad se verá afectada por débiles perspectivas para la inversión y “rigideces estructurales”.
“Estos factores impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, aseguró en un documento.
También redujo las calificaciones senior no garantizadas del programa de notas de mediano plazo y las calificaciones provisionales sénior no garantizadas de largo plazo a (P)Baa2 desde (P)Baa1.
Seguimos dos niveles arriba del grado de inversión: Hacienda
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que, pese a que Moody’s bajó la calificación crediticia del país, este se mantiene en grado de inversión; además, destacó que la perspectiva cambio de negativa a estable.
Esta tarde, la agencia calificadora dio a conocer que redujo la calificación crediticia de México a Baa2 pero mejoró la perspectiva de negativa a estable.
“Con este resultado seguimos dos grados arriba del nivel de inversión en la escala de esta agencia”, escribió Yorio en su cuenta de Twitter.
Refirió que de las 7 agencias que evalúan a México “seis nos ratificaron y siete mantienen una perspectiva estable.
“México está entre los principales países emergentes con grado de inversión. Moody’s era la calificadora que nos tenía en un nivel de calificación más alto”, agregó el subsecretario de Hacienda.
PGG