En el estado de Morelos, a partir de esta semana se incorpora el Cobro Digital (CoDi), herramienta de pagos con QRs del Banco de México (Banxico), como medio de cobro de diferentes contribuciones como impuestos, derechos y obligaciones.
A través de CoDi la recepción de pagos de impuestos como el refrendo vehicular, multas de verificación, expedición de licencias de conducir, expedición de actas del Registro Civil, impuestos estatales, entre otros, podrán realizarse las 24 horas del día, cualquier día de la semana.
HSBC prevé con esta adaptación puedan lograr que 10 por ciento de la recaudación que hoy recibe el estado sea mediante este mecanismo de recepción de pagos digital a través de transferencias electrónicas del SPEI.
Así, el CoDi se sumará a las distintas alternativas de cobro de estas contribuciones fiscales con las que ya cuenta la entidad, como el portal en internet que acepta pagos en línea y los pagos en sucursal.
“La incorporación de CoDi como medio de cobro contribuirá a reducir el uso de efectivo en la entidad, al mismo tiempo en que agiliza la conciliación de los pagos y mejora la administración de los recursos”, dijo Carlos González Fillad, director ejecutivo de banca transaccional de HSBC México y Latinoamérica.
“Con este nuevo mecanismo de pago, en la Secretaría de Hacienda continuamos modernizando las herramientas de recaudación estatal, con el fin de agilizar y simplificar a los contribuyentes del estado de Morelos estar al día en sus obligaciones fiscales”, dijo José Miguel Pérez Anza Rodríguez, director gegneral de Sistemas y Armonización Contable de la Secretaría de Hacienda del Estado.
¿Cómo utilizar CoDi para pagar?
- Inicia la app móvil: Ingresa a la aplicación móvil de tu banco
- Únete a CoDi: localiza la sección de CoDi en la app móvil de tu banco y enrólate
- Escanea un CoDi: Pide a la persona o comercio que te genere un CoDi para poder pagar
- Realiza tu pago: busca la opción pagar con CoDi y acerca tu teléfono (vía QR o NFC) al QR del comercio o de la persona que te va a cobrar el bien o servicio. Escanea el código.
- Verificar los datos de la operación: revisa los datos del cobro, entre ellos, el nombre del receptor del pago, el monto y el concepto del pago.
- Autoriza el pago: algunas instituciones financieras solicitan un factor de autenticación para autorizar el pago, el cual puede ser tu nip, tu huella, tu rostro o un token.
- Confirma tu pago: tú y el vendedor (comercio o persona que te cobro el bien o servicio) recibirán una notificación en sus dispositivos móviles para confirmar que el dinero se encuentra disponible en la cuenta del vendedor.
PGG