Mujeres de Edomex, las que pasan más tiempo manejando en México

El tamaño de la superficie de la entidad, así como la movilidad hacía la Ciudad de México, son factores que aumentan los kilómetros recorridos.

En promedio son los hombres quienes pasan más tiempo manejando
Ciudad de México /

El tráfico es una constante en la mayoría de las grandes ciudades en México, este mal se extiende también a otras comunidades urbanas en las que poco a poco se llenan más sus vialidades de automóviles.

Es de esperarse que sean los hombres quienes pasan la mayor parte del tempo conduciendo en las ciudades; sin embargo, esta historia cambia cuando se habla del Estado de México, en donde son las mujeres las que pasan más tiempo tras el volante a consecuencia de diferentes factores relacionados con movilidad, de acuerdo con los datos de la aseguradora digital, Miituo.

La consultora TomTom Traffic, indicó que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Estado de México ocupa el puesto 13 a nivel mundial y, considerando solo las ciudades del continente americano, se posiciona después de Toronto, Canadá.

Los habitantes de la Ciudad de México pierden aproximadamente seis días y ocho horas al año en el tráfico, es decir, 152 horas, generando 983 kilos de CO₂. La pérdida de gasolina es equivalente a llenar el tanque ocho veces. Un recorrido de 10 kilómetros, que debería hacerse en 14 minutos, toma el doble de tiempo.

Mujeres de Edomex encabezan la lista de las que conducen más

De las cifras obtenidas por miituo destaca que las mujeres mexiquenses constituyen una excepción, ya que registraron aproximadamente mil 388 kilómetros recorridos en los últimos tres meses.

Esto es, más que sus pares en otras regiones, pero también más que los hombres del propio Estado de México, quienes obtuvieron el mayor promedio de kilómetros al volante con mil 314 en comparación con los hombres de otras entidades, pero que no alcanzaron la cifra estimada por las mujeres.

El Estado de México tiene una superficie de 22 mil 499.95 kilómetros, esto es el 1.15 por ciento de la superficie nacional. Se trata de uno de los estados más poblados del país. Además, la población representa el 13.88 por ciento del total a nivel nacional y la densidad poblacional es de 738.62 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Esto puede implicar más desplazamientos diarios, lo que aumenta la cantidad de kilómetros que las personas conducen. Aunado, a que muchos mexiquenses trabajan o estudian en la Ciudad de México.

Después del Estado de México, la Ciudad de México es donde las mujeres recorrieron una distancia total de mil 271 y los hombres mil 310 kilómetros, en el mismo periodo de tiempo.

En contraste, Nuevo León y Veracruz registraron una menor movilidad, tanto de hombres como de mujeres, lo cual puede ser consecuencia de una menor densidad poblacional.

La disparidad, una constante tras el volante

Miituo aseguró que las estadísticas revelan una disparidad entre hombres y mujeres en términos de kilómetros recorridos al volante. Si bien, es una realidad, es fundamental comprender que las diferencias en los patrones de conducción pueden atribuirse a una combinación de factores socioculturales y económicos

De acuerdo con Miituo algunas de las razones a las que se puede atribuir dicha disparidad son:

  • Actividades diarias: Las actividades del día a día juegan un papel clave en la movilidad de los hombres y las mujeres, así como las rutas que toman, ya sea para ir a trabajar, hacer ejercicio o dejar a los niños en la escuela o actividades extraescolares.
  • Roles de género: Los roles de género también pueden influir en la movilidad. Históricamente, los hombres han sido vistos como los principales conductores en las familias, mientras que las mujeres asumen roles de pasajeras.
  • Modalidad de empleo: Los cambios en la modalidad de trabajo también impactan en los kilómetros recorridos, ya que antes de la pandemia, hacer home office era poco usual. Hoy en día, aunque se dio un retorno a las oficinas, muchas personas trabajan de forma híbrida o 100 por ciento remota.
  • Patrón de movilidad: Las mujeres suelen tener un patrón de conducción diferente al de los hombres, con rutas más cortas. Aunque esto, no es una generalidad.

KGA


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