Las tiendas de abarrotes encabezados por mujeres en México aportan al año 180 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el año 2020 en México se reportaron 1.2 millones de tiendas de abarrotes que representan 1 por ciento del PIB total del país, es decir, 300 mil millones de pesos (mdp) anuales.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que 6 de cada 10 personas que atienden las misceláneas son mujeres, es decir, el sexo femenino aporta 180 mil millones de pesos.
Las mujeres deciden emprender un negocio de tienda de abarrotes, porqu consideran que es un medio de subsistencia para muchas jefas de hogares, que les permite mantener su rol de madre y vida laboral.
¿Cuáles son los motivos para que una mujer emprenda? Esto dice el Inegi
- 29% desea tener un negocio propio e independencia.
- 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.
- 20% lo hace por gusto.
- 18% busca continuar el negocio familiar.
- 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender.
- Economía
Porcentaje de mujeres que son dueñas de un establecimiento según el INEGI
De acuerdo con las cifras 2020 del Inegi, las mujeres que emprenden un negocio representan 36.6 por ciento del total de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (Mipymes) que hay en el país.
Del total de trabajadores, 24.7 por ciento se desarrollan en este tipo de empresas, sin embargo, “las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre”.
“Estos establecimientos concentran sólo 15.2 por ciento del valor agregado censal bruto y 9.9 por ciento de las remuneraciones, pues casi todos son micronegocios (99.5 por ciento), que ocupan un máximo de dos personas (84.5 por ciento), y también son en su mayoría informales (78.4 por ciento)”
AP