Ellas son las empresarias más destacadas de México en 2022

Conoce a las empresarias mexicanas que dirigen algunas de las empresas más importantes del país.

Las mujeres se han abierto paso en el mundo de los negocios/ Archivo
Ciudad de México /

En el mundo empresarial hay mujeres que también entran a los negocios y logran ser exitosas en ese ámbito, pese a que la mayoría de los que lideran empresas en México son del género masculino, ellas han demostrado que se pueden hacer cosas importantes.

Eso lo han demostrado mexicanas que se han abierto paso en las diversas industrias, con lo que se han convertido en las más importantes, con más poder o con más dinero en México.

Para conmemorar el Día de la Mujer te presentamos este pequeño listado con las empresarias más importantes del país.

Laura Díaz Barroso

Laura Díaz Barroso, presidenta de Grupo Aeroportuario del Pacífico y desde 2020 es también presidenta del Consejo de Administración de Santander México.

Tiene más de 27 años de experiencia en cargos directivos, en lo que ha formado parte de los consejos de Grupo Financiero Inbursa y Royal Caribbean Cruises. De igual forma fue cofundadora y presidenta de Editorial ERES de Televisa, y es integrante del Consejo Mexicano de Negocios.

Asimismo, tiene una labor en la filantropía, ya que ha participando en cinco fundaciones y patronatos que impulsan tareas tan diversas como la educación, cultura y el medio ambiente.

Laura Díaz Barroso, presidenta de Santander México / Archivo

Actualmente ocupa el número uno en el ranking de Mujeres Poderosas de los Negocios de la revista Expansión.

María Asunción Aramburuzabala

Asunción Aramburuzabala es tal vez la empresaria más conocida del país y la más adinerada en la actualidad al contar con una fortuna de 6 mil 200 millones de dólares, según Forbes. 

Con su madre y su hermana heredó de su padre una participación en el gigante cervecero Grupo Modelo y ahora forma parte de la junta directiva del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev.

Grupo Modelo fue venida a AB InBev en 2013 por 20 mil millones de dólares.

Asimismo, se ha desempeñado como CEO de la firma de inversión Tresalia Capital desde 1996 y ha liderado inversiones en construcción, telecomunicaciones e Internet.

Es la única mujer que forma parte del listado de “Los 10 mexicanos más ricos y ocupa el segundo puesto entre las mujeres más poderosas de México, de acuerdo con Expansión.

María Asunción Aramburuzabala forma parte de la junta directiva de Anheuser-Busch InBev/ Archivo

Laura Zapata

Laura Zapata, presidenta de Envases Universales, empresa que fabrica botes de aluminio, acero y plástico para compañías de alimentos, bebidas y otras industrias, mmantiene un perfil muy bajo, ya que no concede entrevistas pese a que lidera una de las compañías más grandes del país.

Actualmente Envases Universales tiene presencia en México, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Corea del Sur y Panamá, con 45 plantas y cinco centros de distribución.

Ostenta el tercer lugar en el ranking de las 100 mujeres más poderosas de México de acuerdo con Expansión.

Blanca Treviño

Blanca Treviño, presidenta y directora general de la compañía de tecnología Softenk, ha desarrollado una de las principales empresas mexicanas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, con 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia

Además de estas oficinas, Softenk cuenta con centros globales de entrega, espacios con ingenieros y personal técnico dedicado al desarrollo de aplicaciones, implementación de proyectos de software y servicios TI, en Brasil, México, España, China, Argentina, Estados Unidos e India.

Treviño se encuentra en cuarto lugar de las mujeres más poderosas de México, de acuerdo con Expansion.

Blanca Treviño, presidenta y directora general de la compañía de tecnología Softenk/ Archivo

María Elena Gallego

María Elena Gallego empezó como recepcionista en la empresa de la que hoy es dueña, presidenta y directora general. Fue promovida por todas las áreas de Grupo Collectron: aduanas, recursos humanos, desarrollo organizacional, medio ambiente y operaciones.

Es de nacionalidad estadunidense y ascendencia mexicana, ya que nació en Nogales, Arizona, pero de padres mexicanos.

En 1986 se convirtió en la gerente general y ocho años más tarde fue elegida presidente de la empresa. En 2014, Gallego compró Grupo Collectron, y desde entonces también actúa como su CEO.

Al centro, María Elena Gallego, presidenta de Grupo Collectron/ @enoch_cfz

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS