Más de la mitad de las mujeres trabajadoras en México laboran en la informalidad: IMCO

Muchas de estas mujeres manifestaron ser emprendedoras y trabajar por su cuenta.

5 millones de mujeres manifestaron ser emprendedoras / Freepik
Ciudad de México /

En México, la participación económica de las mujeres ha ido tomando un papel cada vez más importante a lo largo de los años, y en 2023, se estimó que fueron 24.7 millones de mujeres las que manifestaron tener un trabajo remunerado, sin embargo, de este número, el 53 por ciento indicó que labora en la informalidad, porcentaje que contrasta con el 47.8 por ciento de informalidad en los hombres.

De acuerdo con los datos presentados en el documento “Datos y Propuestas, por la igualdad”, el cual fue llevado a cabo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres México, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, de las mujeres que conforman el porcentaje de informalidad, 5 millones son emprendedoras.

Las instituciones remarcaron que aún existe mucha desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la vida como en el mercado laboral y el hogar, indicando que México se posiciona como el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina.

El IMCO indicó que es importante que se promueva una inclusión más fuerte al mercado laboral, para de esta manera mejorar sus condiciones para potenciar su crecimiento profesional, ya que esto no solo ayudaría a las familias, sino que también impulsaría la competitividad del país.

Mujeres y el trabajo no remunerado

Los institutos también indicaron que las mujeres, además de trabajar, formal o informalmente, llevan a cabo otras actividades que apoyan a la economía del país, sin embargo, estos no son remunerados.

“Además del trabajo de cuidados, las mujeres también dedican más tiempo a realizar otras tareas para el sostenimiento del hogar y sus miembros, como la limpieza, las compras o la preparación de alimentos, el trabajo no remunerado tiene un valor económico para el país, el cual el Inegi estima que asciende a 7.2 billones de pesos. Es decir, si el trabajo no remunerado fuera una industria, tendría una equivalencia a 24 por ciento del PIB nacional, cifra superior a sectores económicos como la industria manufacturera o el comercio que son del 22 por ciento”, detalló el IMCO.

Estos datos toman cierta relevancia debido a que 28.5 millones de mujeres no cuentan con participación en el mercado laboral, mientras que 25 millones manifestaron que no están buscando un trabajo de momento, de las cuales 17.7 millones comentó que únicamente se dedican a las tareas y cuidados del hogar.

Dicha brecha es muy pronunciada en México, ya que únicamente 992 mil hombres en el país se dedican exclusivamente a los cuidados del hogar.

“Hay 17 veces más mujeres que hombres en esta situación”, apunta el IMCO.

Brechas laborales entre hombres y mujeres en México

El documento dio a conocer que la participación de las mujeres en la economía nacional sólo alcanza el 46 por ciento, mientras que el de los hombres es del 77 por ciento, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A su vez, destaca que, en las últimas dos décadas, dicho porcentaje sólo pudo sumar 5 puntos porcentuales al pasar del 41 por ciento en 2005 al 46 por ciento en 2023, añadiendo que si se sigue este ritmo, al país le tomaría 119 años para que las mujeres alcancen el porcentaje de participación de los hombres.

Esto se debe a diversos factores, entre los que se encuentra la alta tasa de informalidad, misma que asciende a 55 por ciento; las brechas de ingresos de géneros, ya que, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 65 pesos; y la violencia laboral pues, 3 de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida, siendo el de mayor frecuencia la discriminación por razones de género.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS