Luego de que la Audiencia Nacional de España confirmó la sanción por un importe de 456 millones de euros que el Ministerio de Hacienda impuso a Cemex España, por irregularidades en el Impuesto de Sociedades de 2006 a 2009, el Tribunal Supremo de este país está en espera del recurso de casación que la empresa mexicana presentará y que se le daría curso a partir del próximo año.
De acuerdo a fuentes judiciales, aún en caso de que Cemex presentara dicho recurso, el mismo sería valorado por el Supremo hasta el próximo año, eso si finalmente (el recurso) es admitido, y ni siquiera tendría una fecha tentativa para su resolución, que podría prolongarse hasta el 2024.
En cualquier caso, Cemex reconoció que una posible “resolución adversa podría tener un impacto material adverso en los resultados consolidados de operaciones, liquidez y condiciones financieras”, según un comunicado enviado en su momento por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.
El conflicto de la cementera con el Ministerio de Hacienda de Españadata de una década atrás y tiene su origen en irregularidades cometidas en el pago del impuesto de sociedades.
En el 2011 Hacienda acusó a Cemex de haber inflado sus pérdidas contables entre los años 2006 y 2009 para conseguir beneficios fiscales en los ejercicios posteriores. Después de que se le notificara la multa, de las más elevadas impuestas por la Agencia Tributaria, Cemex la recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que finalmente dio la razón a Hacienda.
No obstante, en el 2017 presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, pero el organismo judicial español volvió a darle la razón a la Agencia Tributaria.
Como consecuencia a este proceso judicial, Cemex se ha ahorrado hasta ahora el pago de la sanción, que había sido suspendido cautelarmente por la Audiencia Nacional en 2018. Para ello la cementera tuvo que presentar una serie de requisitos.
Ahora, tras la confirmación de la sanción, Cemex adelantó que presentará ante el Tribunal Supremo el recurso de casación y que espera que le sea favorable.
En caso de proceder la multa, Cemex considera que lo más pronto que se tendría que hacer el pago de la sanción sería hasta finales de 2022 o principios de 2023.
La mencionada multa no es la única impuesta por el Ministerio de Hacienda a Cemex, el pasado mes de octubre le sancionó con 63 millones de euros por los impuestos sobre la renta no pagados en el periodo 2010 y 2014, que también recurrió, por lo que el pago no se hará efectivo hasta la conclusión de un proceso de apelación que podría prologarse hasta incluso diez años.
ZNR