Que desagradable que al comprar en línea o en algún negocio nos cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito, pero sabías que esto es un cobro indebido que no debe recaer en el cliente. A continuación, te decimos que hacer si te cobran y cuál es la multa que el negocio involucrado debe pagar.
¿Qué dice la Condusef sobre el cobro de comisión?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las tiendas o establecimientos que cobren comisión por pagar con tarjeta están incumpliendo con el contrato firmado con la institución bancaria que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).
- Espectáculos
Lo anterior significa que es el negocio el que debe pagar por el costo extra, por lo cual el pago con tarjeta no repercutirá en el costo total del bien o servicio.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.
¿Cuál es la sanción a los negocios por cobrar comisión?
De acuerdo con el artículo 28 de la LFPC, a los proveedores que apliquen un cobro indebido se les podrá imponer una sanción económica de hasta 3 millones 776 mil 172.62 pesos.
¿Qué hacer si me cobran comisión por pagar con tarjeta?
Si desafortunadamente la tienda o el comercio te cobraron comisión por pagar con tarjeta, la Procuraduría Federal del Consumidor en su revista de mayo emite una serie de recomendaciones.
Comunícate con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor.
- Proporciona los datos del establecimiento donde se te quiso aplicar el ‘recargo’ o ‘comisión’ extra para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, ya que están violando las condiciones de contratación. Hay casos en que los comerciantes señalan que esta situación es por cuestiones del banco que les presta el servicio, lo que impacta en la imagen de dichas instituciones.
- Busca otro proveedor que no realice estas prácticas abusivas y, en su caso, cancela tu compra.
Además, la Profeco cuenta con una serie de herramientas que pueden utilizar en caso de que te hayan cobrado comisión por haber pagado con tu tarjeta de crédito.
Conciliaexprés
Aquí puede consultar los proveedores que mantienen un acuerdo con la Profeco y así evitarás tener que acudir a una oficina o realizar un procedimiento formal de queja.
Puedes consultar la lista de proveedores en la siguiente liga: o bien puedes comunicarte vía correo electrónico a: conciliaexpres@profeco.gob.mx
Queja
En caso de que el proveedor no participe en Conciliaexprés o no se logra una resolución bajo este mecanismo, se puede presentar una queja formal a través de la cual Profeco buscará que el proveedor y el consumidor resuelvan su controversia y buscar una solución.
La queja se puede realizar en línea a través del siguiente link: , donde podrás consultar qué proveedores han celebrado previamente un convenio con la Profeco.
También puedes presentar tu queja de manera formal en las oficinas de Defensa del Consumidor, donde te atenderán de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 15:00 horas.
Además, puedes solicitar una visita de verificación al establecimiento que realiza esta práctica abusiva a través de una denuncia.
PGG