De cuánto es la MULTA para las empresas en Puebla que no paguen utilidades

El reparto de este recurso aplica para todo tipo de empresas siempre y cuando tengan por lo menos un año mínimo de creación.

Las empresas que no paguen utilidades podrían ser sancionadas | Margarita Salmorán
Puebla /

El reparto de utilidades es una prestación que deben recibir los trabajadores, ya que se trata de un derecho constitucional. Los empleados podrán recibir este recurso económico siempre y cuando hayan tenido una relación laboral de  subordinación de al menos 60 días, que formen parte de una empresa con más de un año de creación, que tenga fines de lucro y que esta haya declarado más de 300 mil pesos de utilidades.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), las empresas tienen la obligación de entregar las utilidades desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo. En tanto, las personas físicas deben realizar el pago de esta prestación a partir del 1 de mayo y tienen hasta el 30 de junio para entregarla.

De acuerdo con la autoridad laboral, las empresas deben cubrir este pago, de lo contrario se harán acreedoras a una sanción económica.

El reparto de este recurso aplica para todo tipo de empresas siempre y cuando tengan por lo menos un año mínimo de creación y hayan obtenido como utilidades un monto superior a los 300 mil pesos.

Para conocer el monto que se repartirá, la empresa debe dar a conocer a los trabajadores una copia de su declaración fiscal.

Los empleadores que se rehúsen a pagar utilidades podrían ser sancionadas con una multa que oscila entre las 200 a 5 mil UMAS, según establece la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que la parte patronal que no cumpla con el pago podría pagar una multa de 25 mil a 500 mil pesos. 

En Puebla, el reparto de utilidades transcurre conforme a lo establecido en la ley laboral, sostuvo Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

A unas horas que venza el plazo para el pago de utilidades, el representante del sector patronal señaló que se trata de una prestación que todos los empleadores están obligados a cumplir, siempre y cuando compruebe ganancias.

Mencionó que, entre los 750 socios de la Coparmex en Puebla, no se tiene reporte hasta ahora de alguna empresa que presente complicaciones para el pago a los trabajadores.

“Tenemos claro que todos vamos a cumplir como marca la ley como es nuestra obligación. No tenemos reportes de empresas que estén teniendo una complicación en este momento, entre nuestros socios. Entiendo, no está fácil el tema económico está complicado, pero es una obligación que conocemos, que tenemos muy clara y que vamos haciendo las reservas que se van dando a lo largo del año para poder cumplir con ella en tiempo y forma”, señaló.

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS