La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó por un monto total de un millón 490 mil pesos a la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, la cual forma parte de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
De acuerdo con el portal de sanciones del organismo regulador, la sanción está compuesta por dos multas de: 730 mil 400 pesos, cada una, bajo el motivo de irregularidades en prevención de lavado de dinero; sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no aclaró si se trata de una sola multa o son dos sanciones por el mismo tema.
Oxxo es el principal corresponsal bancario del país pues cuenta con 43 mil 397 puntos para hacer pagos o transferencias en operaciones con una comisión, por lo que la cadena representaba el 43 por ciento al sumar 20 mil 962, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
"Omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo BIS de la ley general de organizaciones y actividades aplicables a los transmisores de dinero", indicó la CNBV.
La dependencia también impuso una multa por 29 mil 216 pesos a Oxxo, bajo el concepto de limitar la entrega de los recursos al beneficiario designado, ya que no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.
En marzo pasado, Oxxo anunció el lanzamiento de Spin, el cual marcaba la incursión del formato en la industria de servicios financieros digitales; a unos meses del lanzamiento, la empresa reportó un crecimiento importante en su base de clientes, aunque todavía se encuentra en espera de aprobaciones por parte de las autoridades mexicanas.
"Nuestras tiendas ya son rentables, pero necesitamos aumentar nuestra escala para alcanzar los gastos generales de nuestras tiendas y la rentabilidad a nivel de país. Somos muy optimistas con respecto a la plataforma que tenemos y nuestras oportunidades para mantener el valor durante un largo período de tiempo", comentó Eduardo Padilla, director general de grupo Femsa.
Oxxo tenía un total de 19 mil 997 tiendas hasta el 30 de septiembre de 2021, a lo largo de la República Mexicana y otros países de Latinoamérica, luego de que en 2009 iniciara su expansión, poniendo tiendas en Colombia; en 2017 en Chile; en 2018 en Perú; y el año pasado a Brasil, tras su alianza con Raízen.
KT