El Nacional Monte de Piedad es una de las instituciones financieras más antiguas de México, en donde las personas acuden a empeñar sus cosas.
El nombre original de esta institución es “Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas” y fue fundada el 25 de febrero de 1775.
El hombre detrás de esta institución es Pedro Romero de Terreros, conde de Santa María de Regla, quien agarró 300 mil pesos de oro de su dinero para fundar esta obra.
Romero de Terreros era hacer una institución sin fines de lucro con el que pudiera brindar ayuda a los necesitados por medio de un préstamo, por lo cual solicitó autorización a la corona española para poder establecerlo.
El objetivo de Pedro Romero de Terreros era constituir un Monte de Piedad sin fines de lucro a fin de que pudiera brindar socorro a los necesitados por medio del préstamo, por lo que solicitó a la corona española la autorización para establecerlo.
Actualmente, el Monte de Piedad es considerada la institución financiera más antigua del continente americano, y su esquema se ha reproducido en muchos países, incluyendo China y la India.
¿Quién es el dueño del Nacional Monte de Piedad?
Se trata de una institución de asistencia privada, que tiene personalidad jurídica propia y es sin fines de lucro, la cual está establecida desde 1775 gracias a Pedro Romero de Terreros.
Desde el año 2014, la institución superó las 310 sucursales en todo país y otorgan más de 9 millones de préstamos nuevos cada año.
Al ser una institución de asistencia privada, el órgano máximo es el Patronato, integrado por siete personas. Ellos plantean las políticas que administran al Monte de Piedad:
- José Antonio Palacios Pérez, Patronato Presidente.
- Pedro Romero de Terreros Gómez Morín, Patronato Secretario.
- Carlos Antonio Zozaya Gorostiza, Patronado Vocal.
- Jorge Eduardo Alonso Olivares, Patronato Vocal, Patronato Vocal.
- Juan Miguel Guerra Dávila, Patronato Vocal.
- Margarita Hugues Vélez, Patronado Vocal.
- Julio Gerardo Gutiérrez Mercadillo, Patronato Vocal.
jvl