Las presiones inflacionarias han llevado al incremento en costos de materiales a escala global, una dinámica que ha impactado a diversas industrias y la cosmética no ha sido la excepción. En línea con dicho panorama, Natura mantendrá una estrategia de precios en línea con estos índices, señaló Hans Werner, director general para la firma en el país.
Durante agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación anual alcanzó un nivel de 8.7 por ciento.
“Vamos a seguir acompañando los precios en función a la inflación. Recibimos una presión por costos. Tenemos el compromiso de acompañar esa inflación para que los consultores mantengan los niveles de ganancia. Ayudándolos a que los precios aumenten en función a los costos. Aumentar el precio en sintonía a la inflación en esta industria ayuda también en los niveles de ganancia del consultor. La inflación sigue siendo un tema, pero no es solamente de México”, expuso.
El directivo indicó que la industria ha tenido también impactos en la escasez de contenedores y transporte logístico, lo que ha significado un desafío que poco a poco ha mostrado mejorías, aseguró.
“Estamos viendo que el tiempo de envío en las diferentes fábricas de Colombia y Brasil, se están comenzando a acortar los tiempos, no de forma significativa, pero se espera que en octubre reducirá a cinco días, ya es una primera señal de que se están resolviendo los temas.
Hay una tendencia de reducción de días hay un poco más de facilidad de tener contenedores, rutas más estables, parecería, pero no podemos confirmar porque no sabemos si habrá sexta ola de contagios o algo más. Tenemos que ver cómo funcionan las tendencias”, señaló.
Werner agregó que hoy la zona norte del país está creciendo al doble de velocidad de lo que lo hace el centro, con una buena aceptación a través de su proyecto de ciudades naranjas, con las que realizan activaciones en diferentes partes del país.
A la par, la empresa buscará optimizar su red de proveeduría nacional, frente a los retos que todavía supone la escasez de algunos insumos en temas como el alcohol orgánico, explicó. Hoy la empresa ya fabrica 40 productos en la fábrica de Natura & Co, ubicada en Celaya, Guanajuato.
“La idea es traer más producción a México, para lograr hacerlo, depende de los insumos. No es inmediato ni más barato, pero es lo que queremos. Mientras no logremos esto, tendremos todavía alcohol orgánico importado”, agregó.
Además, impulsarán el desarrollo de sus tiendas, toda vez que hoy 30 por ciento de su facturación se realiza a través de la venta directa.
“Una forma para atender a otros clientes es abrir puntos de venta, con el propósito de construir marcas y llegar a las personas que no tienen acceso a la venta directa”, indicó.
Modelos de trabajo más flexibles, oportunidad de crecimiento
La visión de modelos de trabajo más flexibles, que ha llevado a algunos trabajadores a dejar sus lugares de empleo, podrá ser una oportunidad para el modelo de crecimiento en venta directa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Emprendimiento en venta directa, realizado por Natura y la investigadora de mercados Odela Roquette, 50 por ciento de las personas consultadas consideró que el emprendimiento significa ser su propio jefe y que uno de los obstáculos principales para no prender es no contar con un presupuesto o asesoría financiera.
Ximena Bache, general director & partner para la consultora, indicó que existe una necesidad de confianza y reconocimiento entre los trabajadores mexicanos, donde existen un área de oportunidad para el modelo.
De los encuestados, 60 por ciento aseguró que se mantienen en una actividad que les permite generar más que un sueldo fijo y tener mayor libertad de tomar decisiones; uno de cada dos sostuvo que tener independencia económica es el mayor motivador para iniciar un emprendimiento.
Actualmente Natura cuenta en el país con una red de 330 mil consultores; en 2019 la meta de la firma era alcanzar el medio millón de personas en su red, que esperaba alcanzar hacia 2024; los cambios en las formas de trabajo podrían ser uno de sus principales impulsos en dicha meta.
“Si lo llegamos a capturar como una invitación podremos dar pasos más celebrados para los 500 mil; también hay varias formas de crecer con nuestros consultores y hacer que cada uno de ellos tenga más negocio. Vamos caminando ambos lados, queremos que más gente se sume, pero con mucho más fuerza, que más gente gane”, concluyó el directivo.
PGG