El cofundador de Netflix, Reed Hastings, informó que dejará el cargo como director ejecutivo y se lo entregará al socio director ejecutivo, Ted Sarandos, y al director de operaciones de la plataforma de streaming, Greg Peters.
Reed Hastings anunció su renuncia cuando las acciones de Netflix subieron un 6.1 por ciento, luego de que cayeron casi 38 por ciento durante el 2022. El aumento se debió a que la compañía indicó que había obtenido más suscriptores de los que esperaba durante los últimos meses del año.
Sin embargo, la compañía se ha encontrado bajo presión, debido a que perdió suscriptores durante la primera mitad de 2022.
Sarandos y Peters compartirán el título de directores ejecutivos; mientras que Hastings pasará a ser el presidente ejecutivo. Este cambio se hará efectivo a la brevedad y marca el fin de una década de planificación de la sucesión, hecho por la junta de la plataforma.
Los ahora nuevos directores ejecutivos fueron ascendidos en julio de 2020, fecha que significó una temporada dura para la empresa de streaming.
“Fue un bautismo de fuego, dado el covid y los desafíos recientes dentro de nuestro negocio. Pero ambos se las han arreglado increíblemente bien... así que la junta y yo creemos que es el momento adecuado para competir por mi sucesión", dijo Hastings en un comunicado.
La actualidad de Netflix
Ahora, Netflix agregó 7 mil 66 millones de suscriptores durante el cuarto trimestre de 2022, superando las previsiones que realizó Wall Street, quien especuló que se quedaría sólo en 4 mil 57 millones.
No obstante, las ganancias por acción de Netflix se quedaron únicamente en los 12 centavos, es decir, debajo de los 45 centavos que eran previstos por los analistas encuestados por Refinitiv.
Para 2023, Netflix proyectó ganancias de suscriptores modestas hasta marzo, lo que haría a la compañía percibir un crecimiento interanual de 4 por ciento gracias, también, a nuevas fuentes de ingresos.
Netflix se encuentra también frente a un gasto de consumo restringido y a la competencia de empresas como Disney y Amazon, así como por otras compañías que invierten millones de dólares para hacer programas de televisión y películas para otras plataformas.
Por ello y para impulsar su crecimiento, Netflix introdujo una opción más económica, que incluye publicidad, en noviembre del 2022. Además, dio a conocer planes para acabar con el uso compartido de contraseñas.
“2022 fue un año difícil, con un comienzo accidentado pero un final más brillante. Creemos que tenemos un camino claro para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos”, dijo Netflix en su carta trimestral a los accionistas.
La base global de suscriptores de Netflix llegó a los 231 millones al final de diciembre de 2022.
- Tendencias
Esto se debió a sus producciones originales, como la serie de Merlina, el tercer programa más visto en la historia de la compañía; la película Glass Onion, con Daniel Craig, el ex agente 007; y el documental sobre la realeza británica Harry & Meghan.
Pese a ello, la utilidad neta cayó a 55 millones o 12 centavos por acción, lo que se opone a los 607 millones o 1.33 por acción el año anterior. Los ingresos aumentaron un 1.9 por ciento hasta los 7850 millones de dólares, en línea con las expectativas.
¿Quién es Reed Hastings?
Reed Hastings, de 62 años, cofundó Netflix como un negocio de DVD por correo en 1997. Aseguró que la idea surgió de su frustración por haber devuelto un alquiler de Apollo 13 a la tienda Blockbuster y recibir una multa de 40 dólares por el pago atrasado.
En 2007, Netflix evolucionó a un servicio de transmisión de video, el cual causó un cambio en Hollywood. Los rivales de la compañía comenzaron a invertir millones en sus propios servicios.
Durante su mandato, Hastings se enfrentó a diversos desafíos, como su plan de cambiar el DVD a una nueva compañía, de nombre Qwikster. Eso le costó a Netflix 800 mil suscriptores, provocando la caída de acciones.
Posteriormente, en abril de 2022, Netflix tuvo otra caída precipitada de acciones, pues fue la pérdida de suscriptores más grande en una década. Hastings, entonces, consideró ideas antes prohibidas, pues necesitaba incentivar el crecimiento de la empresa y, así, llegó la publicidad a la plataforma.
KT