No pagar impuestos te puede meter en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) — órgano de la Secretaría de Hacienda encargado del cobro de estos—, por lo que tener claro qué es lo que se debe de pagar es algo importante para todos los trabajadores mexicanos.
Durante los últimos años, nuevas instituciones financieras han llegado a México. Es el caso del banco con sede en Brasil, Nu, que actualmente cuenta con 8 millones de clientes en México, país en el que ganó popularidad por sus facilidades para obtener un crédito y en los rendimientos positivos que regresa con las inversiones de sus clientes.
Debido a los rendimientos que da, Nu se volvió la opción de personas que están buscando tener ahí sus cuentas de ahorro o de sacar rendimiento con inversiones, pero ¿esto te puede meter en problemas con el SAT?
¿Debo pagar impuestos por mis ahorros en Nu?
De acuerdo con la propia institución financiera, Nu, en México no existen ningún impuesto para aquellas personas que están ahorrando dinero, es decir, depositar dinero en tu tarjeta de débito y guardarlo no amerita ningún cobro de parte del SAT.
Sin embargo, aquellas personas que usan otras herramientas de ahorro (las que generan ganancias con el pasar del tiempo) sí deben pagar, principalmente, dos impuestos:
- ISR: el impuesto sobre la renta se aplica a todos los ingresos que tiene una persona (salarios, actividades empresariales, arrendamientos, dividendos, etc.). En este caso, las ganancias que genera una persona con cuentas de ahorro, cetes, fondos de inversión u otro pueden estar sujetos al pago de ISR, que puede variar dependiendo del tipo de ingreso.
“Es importante revisar las tasas y regulaciones fiscales cada año ya que estas suelen cambiar, particularmente cuando se aprueba una reforma fiscal”, explicó Nu.
- IVA: los productos y servicios adquiridos en México deben de contar con el pago de este impuesto; mientras, para las personas que usan herramientas de ahorro pueden llegar a pagar comisiones por los servicios financieros, donde se incluye el IVA.
- Economía
¿Cuándo debo pagar impuestos por tener ganancias con mis ahorros?
El propio Nu explicó que hay diversos instrumentos de ahorro disponibles para los mexicanos, mismos que hacen necesario el pago de diversos impuestos:
Cuentas de ahorro y depósitos a plazo: los intereses generados por cuentas de ahorro y depósitos a plazo pueden estar sujetos al ISR. Aquí, los bancos o instituciones financieras suelen retener y enviar este impuesto directamente a la autoridad fiscal.
- Certificados de depósito bancario: los rendimientos generados por Certificados de Depósito Bancario también pueden estar sujetos al ISR. La tasa de retención puede depender del plazo que hayas elegido para tu certificado.
- Fondos de inversión: los rendimientos obtenidos por participar en fondos de inversión pueden estar sujetos al ISR. Las ganancias de capital generadas por la venta de participaciones en fondos también pueden estar gravadas.
- Bonos y valores gubernamentales: los intereses generados por bonos y valores gubernamentales están sujetos al ISR. La tasa de retención puede variar dependiendo del tipo de instrumento y del plazo de inversión.
- Inversiones en el mercado de valores: las ganancias de capital generadas por la compra y venta de acciones u otros instrumentos financieros en el mercado de valores pueden estar sujetas al ISR.
Debido a estas condiciones, el banco recomendó a aquellas personas que optarán por entrar a un instrumento de ahorro leer el contrato y consultar ahí cuáles impuestos se pagarán.
"Sobre todo verificar a partir de qué cantidad, ya que la mayoría de estos comienzan a ser efectivos después de que han rebasado ciertas cantidades. Recuerda que siempre podrás consultar con la autoridad fiscal correspondiente”.
KT