Los industriales y el Gobierno de Nuevo León se comprometieron a impulsar a las pequeñas y medianas empresas para que logren una producción completamente regional y aprovechen las ventajas de la relocalización de empresas norteamericanas.
Durante la reunión Anual de los Industriales, Concamin 2024 se realizó el panel “PROSPERIDAD CON EQUIDAD: Mipymes y Desarrollo Industrial Incluyente”, el gobernador Samuel García señaló que México debe destacar tres ventajas que tiene como ser parte del tratado comercial, la edad de la población y las aduanas.
“Yo creo que México tiene que hacer un FODA, encontrar sus fortalezas, no perder un minuto más en las debilidades y en las peleas. Las tres fortalezas de México, darlas a conocer y de ahí ya no parar. Yo recuerdo bastante que en los cincuentas que se hace la reforma al artículo 27 constitucional, se crea el famoso obligación del Estado de hacer los planes nacionales de desarrollo. Esos planes eran un instrumento donde el gobierno le dice a la gente ‘esta es mi apuesta por aquí nos vamos los siguientes seis años’, y todo México se subía a ese barco y los planes de desarrollo son como un requisito meten todo”.
Gobiernos deben invertir en generación de energía: Caintra
Por su parte, el presidente de la Caintra, Máximo Vedoya insistió en que los gobiernos deben invertir en generación y distribución de energía, así como tener un plan de infraestructura para conectar mejor al país y la simplificar los trámites.
“Es fundamental que haya inversiones primero en transmisión y distribución, después en generación, cuanto más energía renovable de todo este fenómeno del nearshoring será mucho mejor, hoy la energía para una PYME en México es casi un 70 por ciento más alta de lo que paga esa misma PYME en Estados Unidos y casi 100 por ciento más alta de lo que paga en Texas. Texas está con un plan muy agresivo de relocalización. Entonces este es el plan que tenemos. Tenemos que hacer es una de las prioridades del gobierno”.
En el panel también participó Luis Antonio Ramírez Pineda, titular de Bancomext- NAFIN quien reconoció que el banco batalla encontrar a sujetos de crédito.
“Si logramos establecer un diálogo muy concreto con las empresas americanas que son las empresas ancla las que demandan los productos. Aquí pudiéramos nosotros más fácil saber a qué nos vamos a dedicar, porque es muy difícil tener una empresa con ganas de hacer cosas, pero si no tienes el comprador final si no tienes quien te va a enseñar a hacer un producto es muy difícil subirte esa cadena de valor. Caintra es un ejemplo distinto al resto del país porque Caintra ya lo hace”.
Por último, Alejandro Malagón Barragán, presidente Concamin reconoció las acciones del estado en materia económica.
“A mí me preguntan ‘Oye por qué el dinero se queda primero en Nuevo León’, bueno pues porque Nuevo León se preparó porque tiene su carretera porque tiene su espacio porque está el tema de infraestructura. Tenemos que tener claro que unidos con una visión de infraestructura que nos permita porque tenemos que llegar al sanatorio a la carreterita a la escuela al parque a todo eso que es infraestructura, tiene un poder mayúsculo”.
Este martes concluye el foro en donde participaron representantes de grandes empresas en México.
cog