Con la proximidad de la proveeduría local como ventaja, la industria y el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Economía, se preparan para atraer empresas extranjeras interesadas en reemplazar importaciones que provienen principalmente de Estados Unidos y Asia.
“Están viendo a Nuevo León como un hub de proveeduría. Estamos hablando de por lo menos 20 empresas estadunidenses que operan en la Unión Americana, pero que quieren proveedores de la región con montos de compras de más de 400 millones de dólares.
También vemos a empresas japonesas que no tienen operaciones en Nuevo León y quieren proveedores locales”, dijo Jorge A. Gámez, director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía estatal.
Mencionó que empresas como Polaris , entre otras, están trabajando arduamente para sustituir importaciones.
“No solo las empresas que ya están instaladas en el estado buscan proveeduría local, hay muchas empresas que no operan y que son de Estados Unidos u otros países están volteando a Nuevo León y lo ven como un hub de proveeduría, porque tenemos muchas ventajas competitivas”, expuso.
Dijo que en los últimos años las compras por concepto de proveeduría ascienden a más de mil 100 millones de dólares, y solo porque se desaceleró un poco el año pasado por el tema de aranceles y hasta que no se defina el T-MEC se detuvo un poco, pero cuando se sepa cómo quedarán las nuevas reglas de juego esto se detonará.
Empresas chinas avanzan con cautela en Nuevo León ante riesgos comerciales y T-MEC
Ante el escenario actual del comercio internacional, varias empresas de origen chino con planes de instalarse en Nuevo León han decidido avanzar con mayor cautela, señaló Randol Fu, presidente de la Cámara de Comercio China en Monterrey (CCOC Monterrey).
Durante una entrevista exclusiva, realizada con motivo del arranque oficial de operaciones de la Cámara en el estado, Fu advirtió que posibles modificaciones en la política comercial de Estados Unidos podrían implicar riesgos para la dinámica económica de la región.
Explicó que algunas compañías que previamente evaluaban invertir en Monterrey para instalar plantas productivas han decidido analizar con mayor detenimiento el entorno regulatorio y comercial antes de avanzar en sus proyectos.
Añadió que este contexto podría incidir en la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que incrementa la percepción de riesgo entre los inversionistas y ayuda a explicar por qué, desde principios de 2025, el número de nuevas inversiones efectivamente concretadas en la región ha sido limitado.
mla