La NOM-037 de Teletrabajo, mejor conocida como ley home office, entró en vigor el pasado 5 de diciembre, por lo que las empresas que tengan implementada esta modalidad de trabajo entre sus colaboradores, deberán cumplir con ciertas obligaciones, que van desde herramientas, hasta el pago de la conectividad.
La regulación tiene como objetivo evitar riesgos a la seguridad y a la salud de los empleados desde sus domicilios, así como el otorgarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus labores de manera óptima.
La NOM-037 es aplicable a las empresas que tienen colaboradores que en su jornada laboral se considere el teletrabajo, por lo anterior el empleador deberá proporcionar los aditamentos necesarios como son:
- Una silla ergonómica que no genere daños a quien la utilice, que sea cómoda para las actividades laborales y que no provoque daños a ala salud.
- El patrón debe encargarse de los gastos de conectividad que incluye el internet y los servicios de telefonía, así como el consumo de luz durante el periodo laboral.
- Herramientas necesarias para trabajar, computadora, tableta, teléfono celular, impresora y tinta.
- Establecer horarios laborales que no excedan los máximos legales y cumplir con el derecho de desconexión.
- Que se reconozca el derecho a las mujeres en periodo de lactancia y que puedan hacer una pausa para alimentar a sus hijos.
- Se debe respetar la privacidad de los empleados, por lo que prohíbe mecanismos para verificar la disponibilidad, excepto en circunstancias específicas relacionadas con el trabajo.
Pero, así como el empleador debe cumplir con su parte y otorgar a los colaboradores las herramientas y servicios necesarios, también pueden pedir pruebas de que en lugar donde se realice el home office cumpla con las condiciones necesarias establecidas por la ley para poder trabajar desde casa y en caso de que no se cumplan, este podrá ser reversible.
De esta manera, los trabajadores deberán contar con un lugar adecuado y sobre todo seguro, que los proteja contra agentes físicos y factores de riesgo ergonómico y psicosocial como condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, como son, entre otros, adecuada ventilación o iluminación.
Qué se considera como home office de acuerdo con la ley
La ley home office establece que todo trabajador que realice el 40 por ciento de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo aplica para esta modalidad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la NOM-037 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio pasado y les dio un semestre a las empresas para implementarla, aunque será hasta el 2024, que la clase trabajadora podrá gozar realmente de los derechos que otorga la ley.
KGA