A través de redes sociales se han popularizado videos de una nueva forma para hacerte rico: invertir en la compra de petróleo en una supuesta plataforma gubernamental de nombre Oil Profit, la cual promete grandes ganancias con una inversión inicial mínima. Sin embargo, esto se trata de una estafa.
Con videos, que fueron modificados con una Inteligencia Artificial (IA), el empresario mexicano Carlos Slim y la periodista Azucena Uresti recomiendan el uso de la plataforma Oil Profit, asegurando que hay mexicanos que ganaron miles de pesos con ella.
- Economía
“Más de mil mexicanos han ganado sus primeros 2 mil dólar con la ayuda de la nueva plataforma gubernamental. ¿Qué plataforma es ésta?”, dice Azucena Uresti, la cual es seguida por el periodista Samuel Cuervo, quien supuestamente dice “a principios de 2023 se puso en marcha un proyecto de inversión de proyectos pertroliferos en México (…) Oil Profit recibió la licencia del gobierno y se está posicionando como la plataforma de inversión petrolera más rentable”.
¿En qué consiste la nueva estafa de inversión en plataforma petrolera?
A través del propio video en el que se promociona la estafa, en el que se usa la imagen de Carlos Slim, las personas detrás de este fraude aseguraron que, tras una inversión de 4 mil pesos, se pueden ganar más de 70 mil tras una semana en la que se vende petróleo con una aplicación.
“Acceder al comercio de petróleo. La plataforma funciona en modo piloto automático, que cierra automáticamente las operaciones de petróleo con una bonificación para sus usuarios, así que empecé a invertir con sólo 4 mil pesos y después de una semana gané 77 mil 710 pesos. Para verificar solicité un retiro de estos fondos a mi cuenta (…) Exhorto a todos los mexicanos a que se sumen a nuestra herencia nacional”, dice el video de la estafa.
¿Cómo funciona la estafa de Oil Profit?
Este fraude le solicita al público ingresar a la página de la supuesta plataforma gubernamental, donde deben de ingresar sus datos personales (nombre, número telefónico y cuenta bancaria). Posteriormente, ésta solicita un depósito cercano a los 4 mil pesos, consumándose así la estafa.
Está de más decir que la plataforma no regresa ganancias o la inversión.
“Debes abrir el sitio web oficial de la plataforma; ingresar tu nombre, apellido y número de teléfono; luego de registrarte, tu gerente personal se comunicará contigo para confirmar tu registro, con lo que se te dará acceso a tu cuenta personal, donde se puede invertir desde 3 mil 650 pesos con cualquier banco mexicano. Al depositar fondos en su cuenta se puede hacer clic en el botón Inicio”.
Gobierno de México asegura que Oil Profits es falsa
Durante una conferencia Mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis informó que esta supuesta herramienta de inversión es un fraude. Además, destacó que se han utilizado imágenes y audios alterados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de engañar a la ciudadanía.
“En las últimas semanas han proliferado publicaciones en Facebook y otras redes sociales donde se difunde un video donde se muestra al presidente López Obrador, supuestamente, recomendando una plataforma de inversiones, Oil Profit, que ofrece ganancias de 65 mil pesos mensuales (…) En estos materiales difunden un audio manipulado del presidente López Obrador, donde dice que la plataforma Oil Profit es un avance en el campo de la inversión (…) Previamente se usó la imagen de Pemex para intentos similares de fraude”.
KT