La Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) aseguró que, debido al aumento de las temperaturas en México, los precios de la cerveza, agua embotellada y refrescos subieron hasta en un 10.5 por ciento, en promedio.
Al saberse el promedio del aumento de precio de las bebidas comercializadas en tiendas de autoservicio y supermercados, la Anpec lo condenó, pues afirmó que los mexicanos prácticamente deben aguantarse la sed.
De acuerdo con el último estudio de mercado de la Anpec, en lo que va del año, que ha sido marcado por la ola de calor en el país, el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos su precio; mientras, la cerveza subió de tres a cinco pesos.
A esto se suma que los niveles del inventario de estas bebidas no han aguantado la velocidad de la demanda de los consumidores.
Venta de bebidas aumentó el último más
Datos de la Anpec dieron a conocer que, durante el último mes, las ventas de dichas bebidas se han incrementado sin excepción en diferentes porcentajes.
El agua embotellada, mineral y de sabor aumentaron sus ventas en 56.6 por ciento durante el último mes; los refrescos de cola subieron sus ventas en un 32.9 por ciento; los refrescos de sabor un 9.8 por ciento; y la cerveza subió sus ventas en un 80 por ciento.
- Economía
Demanda podría causar desabasto de bebidas
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, recordó que, en diversas partes del país, las temperaturas podrían rondar los 50 grados, lo que podría llevar a una situación preocupante: el desabasto de bebidas en México durante una temporada en la que se necesita estar bien hidratado.
“En, al menos, una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50 grados y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir. En esta temporada, las enfermedades gastrointestinales, los golpes de calor y quemaduras de piel se multiplican. Resulta dramático que 12 millones de personas no tengan agua potable domiciliada”, condenó Cuauhtémoc Rivera.
KT