El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, mencionó que alrededor del 20 por ciento de cancelaciones se debe a que tanto turistas nacionales como internacionales decidieron posponer sus viajes por miedo a los contagios.
“Ahorita estamos entrando a una situación complicada de incertidumbre, porque los contagios son muchos. Viene un puente en febrero y luego la Semana Santa, va a ser un termómetro, la gente aunque tiene reservaciones para estas fechas, ya empezaron a cancelar. Están con el temor, con la situación de cuidarse”, comentó el directivo.
Por su lado, el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), Armando Bojórquez, afirmó que se están dando bastantes cancelaciones de viajes por el aumento de casos de contagio de la variante ómicron, lo cual es una situación difícil y complicada para la industria turística.
“Tenemos en estas fechas muy malas noticias respecto al crecimiento de la pandemia que se da tan grande con esto del ómicron, y con las consecuencias que trae, lo estamos viendo muy mal y esto está causando ya algunos problemas en ciertos lugares turísticos, con una baja ocupación hotelera”, mencionó el directivo.
Por otro lado, Bojórquez reveló que esta situación de la pandemia llevó a que la ocupación en los establecimientos de alojamiento tenga un descenso de entre 5 y 20 por ciento, siendo las ciudades los destinos más afectados. Los destinos que más fueron afectados han sido desde las playas de Cancún y Los Cabos, hasta ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, comentó que algunos turistas lo que están haciendo ante el aumento de contagios por la variante ómicron es posponer sus viajes para próximas fechas en el año.
“Parados en el año anterior sin un ómicron pensábamos que (el sector) podía reactivarse en el segundo semestre de 2022, hoy con esta variante muy agresiva, está pegando muy fuerte a todos, nos estamos contagiado varios, al final de cuentas nos pone una bandera roja y nos dice que la recuperación va a ser un poco más complicada”, señaló el directivo en entrevista.
El sector de la aviación también se vio afectada por ómicron, puesto que en las últimas dos semanas las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Aeromar cancelaron más de 400 vuelos, por el alto nivel de contagios que se presentó entre sus trabajadores, pilotos y sobrecargos.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó que para este 2022, las pérdidas en el sector a escala global por la pandemia serán entre 187 mil millones y 218 mil millones de dólares. En su reporte, la OACI indicó que este escenario significará que las aerolíneas reduzcan hasta 22 por ciento su oferta de asientos.
El presidente de la Fematur mencionó que tan solo entre noviembre y diciembre del año pasado se lograron crecimientos de hasta el 38 por ciento en la actividad turística, cifras que no se verá nuevamente al menos en los primeros nueve meses del año en curso, ante las afectaciones por la situación de la variante ómicron.
“La situación no es clara y esta incertidumbre se podría alargar todavía más si se mantienen estos brotes de covid-19. Si no se controlan va a tardar más la recuperación, además de otras condiciones que se tendría que dar para que México regrese a los números de crecimiento registrados antes de la pandemia” afirmó el presidente de la Fematur, Jorge Hernández.
lpgc