Oxxo crecerá en Estados Unidos tras salida de Femsa de Heineken; ¿qué pasará con la segunda caja?

Femsa puso a la venta su participación accionaria en Heineken; esperan obtener 3 mil 500 millones de euros.

Oxxo crecerá en Estados Unidos/ Antonio Texa
CIudad de México /

La salida de Fomento Económico Mexicano (Femsa) de Heineken ayudará a que la firma pueda impulsar la presencia de Oxxo en el mercado estadunidense

"La desinversión en Heineken dará recursos, pero también lo liberará de las restricciones regulatorias en sus intenciones para impulsar el negocio minorista en el mercado de Estados Unidos”, dijo Daniel Rodríguez Cofré, director general de la empresa


Juan Fonseca, director de relación con inversionistas de Femsa confirmó que la venta de acciones de Heineken es para poder invertir en tiendas Oxxo en Estados Unidos, más en aquellos estados en los que le prohibía la entrada por ser parte de la marca holandesa y ahora en sus tiendas podrá vender más productos de cerveza.

"Al vender las acciones de Heineken se nos abre la posibilidad de tener tiendas que vendan cerveza en Estados Unidos porque hay una restricción que no nos lo había permitido, que mientras seamos socios de Heineken no podemos vender cerveza por ejemplo en Texas y ahora se abre la posibilidad", dijo Fonseca en entrevista con Carlos Zúñiga, en Milenio Televisión.

Recordó la importancia que ha tomado Oxxo en estos últimos años con más de 20 mil tiendas en México y ya tiene tiendas en Sudamérica y Europa, a pesar de que surgió como una parte de la misma cervecera.

¿Y la segunda caja de Oxxo?

Para el crecimiento, la firma explorará la posibilidad de crecer con formatos como Smart, la propuesta que está basada en la inteligencia artificial. Fonseca detalló que esperan que en menos de tres años se termine por completo la participación de la embotelladora con la cervecera, inversión con la que buscarán expansión de Oxxo, la reducción de deuda y el pago de impuestos inmediato.

Te recomendamos Cómo entrar a la Marina 2023
  • Nacional Redacción


A pesar de esto, detalló que la acción de venta no tiene que ver directamente con que la empresa debía el pago de impuestos.

"Por supuesto que se pagarán impuestos. Cualquier transacción de estos genera utilidad; la acción de Heineken ha subido bastante los últimos años, entonces estas generaciones de venta van a generar impuestos que se pagarán de inmediato. Hay un poco que tiene que ver con deuda; (...) por supuesto la parte fiscal es el primer uso cuando cierre la transacción", detalló.

Afirmó que la decisión no fue fácil por la importancia que Heineken tiene en Monterrey: 

"Muchísima gente tiene algún conocido que trabajó en la cervecería, fue difícil pero nuestro consejo de administración es muy pragmático", dijo.

 Femsa anunció la propuesta de venta del seis por ciento de las acciones de la cervecera, con las que esperan recaudar 3 mil 500 millones de euros.

CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS