Oxxo es una de las marcas más presente en la memoria de los mexicanos; ver una de sus unidades no resulta ajeno en ningún estado del país; de hecho, Latinometrics indica que la riam del logotipo rojo tiene más sucursales que Starbucks, 7 Eleven o McDonald's enEstados Unidos.
Esto ha hecho que muchos se pregunten cómo podrían adquirir una de estas tiendas y darle rienda suelta a la llegada de ingresos. Pero, antes de averiguar cómo se hace dicho proceso, es primordial que sepas qué modelo de negocio tiene esta tienda; ¿Oxxo es una franquicia? Aquí te contamos.
¿Por qué Oxxo es tan rentable?
El año pasado, la división Proximidad de Fomento Económico Mexicano (Femsa) registró ventas netas por 914.3 millones de pesos, un aumento de 6 por ciento, en comparación con el año anterior. Luego de diversas afectaciones a su tráfico de clientes por la pandemia de covid-19, la cadena ha recuperado su ritmo de crecimiento.
Con una presencia masiva y giros que abarcan desde la venta de productos de abarrotes, despensa,frutas y verduras, hasta el pago de diferentes servicios, transferencias, recepción de remesas, entre otros, Oxxo se ha convertido en un espacio que resuelve necesidades inmediatas de la población, lo que la convierte en un referente y con ello, en un negociazo.
Desde su fundación en 1978, la compañía de Femsa ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.
Al cierre de 2022 la cadena alcanzó 20 mil 883 tiendas en México (3.8 por ciento más que el año anterior); y 574 en Sudamérica.
“Reflejó un buen crecimiento de categorías importantes relacionadas a la ocasión de consumo en Reunión, especialmente relevante durante la temporada de fin de año. Más allá de México, Poximidad continuó creciendo a buen ritmo en la mayoría de sus mercados”, señaló Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa.
Mientras, el ticket promedio de Oxxo se ubicó en 51.3 pesos, un incremento de 2.3 por ciento respecto a 2021. El tráfico de la empresa tuvo un alza de 3.6 por ciento.
¿Oxxo es una franquicia?
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) define a estos modelos como asociaciones comerciales entre los propietarios de una marca prefabricada, de algún servicio o empresa comercial, con individuos interesados en invertir en el sistema de negocio del franquiciante, de manera que, pueden adquirir una compensación económica.
Así, cuando inicias un negocio tienes que tener en cuenta los lineamientos de la marca con la que trabajarás; en esta relación se definen los acuerdos jurídicos y comerciales (que ya están establecidos por las marcas, pues trabajan con otros franquiciantes), con el fin de mantener el éxito del modelo.
En este tenor, el esquema de Oxxo no opera bajo el de una franquicia, pues La mayoría de las tiendas de esta cadena se encuentran operadas bajo un contrato de comisión mercantil, mientras que algunas cuentan con empleados directos, donde se encuentran los llamados“líderes de unidad”.
Un contrato de comisión mercantil es aquel por el cual un comitente da un encargo a otra de las partes; en este desempeño que realiza una persona física o moral, puede realizar la promoción o venta de productos, con esto recibe el pago de una comisión.
Para Femsa, esta es una medida de control de calidad y por esta razón no es posible comprar una tienda Oxxo.
CMOG